Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
UNA JUGADA POLÍTICA QUE PUEDE SALIR MAL
Lunes, 8 de julio de 2024
¿Se pega un tiro en los pies?: Zdero firmará un pacto que podría recortarle recursos vitales al Chaco
El gobernador estará esta medianoche en Tucumán para acompañar la propuesta de Milei que abrirá la puerta a rediscutir cómo se distribuye la coparticipación, sistema en el que la provincia ocupa una posición muy privilegiada.


El gobernador Leandro Zdero se apronta por estas horas para firmar esta medianoche el tan famoso como postergado “Pacto de Mayo” que impulsa el Presidente Javier Milei y que es mirado de reojo por gran parte de la política a nivel nacional.

Se trata de una especie de gran acuerdo que plantea diez puntos de un supuesto consenso que siente las bases para los próximos años de la Argentina.

Más allá de la grandilocuencia del nombre con el que el gobierno nacional vistió a esta oferta a las provincias, esta iniciativa podría traer grandes problemas al Chaco. Sin embargo, desde el primer momento en que Milei habló del pacto, Zdero se mostró a favor de acompañar y firmar.

El gobernador ya había manifestado su intención de suscribir a ojo cerrado la propuesta del libertario en su fecha original, el 25 de mayo pasado, pero esa fecha quedó trunca. Luego se barajó la posibilidad de una rúbrica en otro día patrio, el 20 de junio, y también pasó de largo. Finalmente, el Presidente pudo alinear los patitos y reprogramó para este 9 de julio la forma.

Zdero volvió a confirmar que irá a Tucumán, donde, en la Casa Histórica, se firmará la adhesión de distintos gobernadores y otras figuras políticas.


¿Gol en contra de Zdero?
El pacto de Milei promueve una decena de puntos de acuerdo, algunos con incidencia nula en la provincia, pero uno podría generar un descalabro financiero de proporciones para el Chaco, jurisdicción dependiente de las transferencias nacionales.

Se trata del sexto ítem y promueve “la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias”.

Actualmente el Chaco se encuentra en una más que privilegiada posición en lo que hace al acceso a los fondos federales: es la cuarta jurisdicción que más recibe, pese a que en población, por ejemplo, se ubica undécima. No hace falta ni hacer cuentas para advertir que cualquier de las seis provincias más habitadas que el Chaco se verán habilitadas a pedir escalar en el reparto de la “copa”.

Es decir que si Zdero firma el pacto de Milei, en otra muestra de pleitesía política hacia el libertario, la provincia que gobierna se verá presionada para perder los privilegios con los que cuenta desde la reforma constitucional de 1994 cuando se sancionó el actual régimen coparticipación.

Este sistema, vigente, define el reparto de los recursos entre las provincias y quienes reciben un mayor porcentaje de recursos son la Provincia de Buenos Aires (21,3%), Santa Fe (8,7%), Córdoba (8,4%), Chaco y Entre Ríos (ambas con 4,7%) y Tucumán (4,6%).

A simple vista se advierte que el Chaco se ubica en el mismo nivel que distritos mucho más relevantes desde el punto de vista productivo o poblacional y que los demás gobernadores podrían, como mínimo, preguntarse por qué sucede eso y bajar de un “hondazo” ese privilegiado acceso a la torta de fondos federales.

Estudiosos del tema aseguran que no existen criterios demográficos o de extensión territorial para establecer este reparto actual. Por ejemplo, Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, señaló recientemente al sitio Chequeado que “la ley no explica de qué dependen los porcentajes que van a cada provincia, sino que se negoció políticamente”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny