Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Nuevas pistas en el caso
Martes, 9 de julio de 2024
Loan: ropas, un celular y el entramado policial captan la atención de los investigadores
Toda la atención se concentra en investigar la supuesta complicidad policial, luego del hallazgo de nuevas pruebas que comprometen a la comisaría de 9 de Julio. Burlando sumó una nueva hipótesis.


A 26 días de la desaparición de Loan, la Justicia Federal secuestró ropas del chiquito que estaban en la comisaría de 9 de Julio. Además, encontraron un teléfono que, según los policías, usaba el comisario Maciel y había quedado en el baúl de un patrullero.

La investigación por la desaparición del pequeño de 5 años sigue sumando episodios de desconcierto en el ámbito judicial que impactan en la sociedad. La jueza Cristina Pozzer Penzo recibió los informes de la Policía Federal del trabajo en la comisaría de 9 Julio y ordenó nuevas pericias en base a esos hallazgos.

En primer lugar, los efectivos federales secuestraron ropas de Loan que “estaban tiradas sin resguardo ni cuidado alguno” explicó una fuente judicial a El Destape. “No habían tenido respeto por la prueba ni por la necesidad de su uso en la investigación”, añadió. Esas prendas fueron usadas en algunos rastrillajes y para algunas pericias con los perros durante los primeros días de la investigación y ahora fueron resguardadas por la Justicia Federal.

En esa búsqueda, los oficiales buscaron una prenda que estaba en un patrullero y descubrieron que en el baúl había un teléfono celular roto. “Nos dijeron que pertenecía al comisario Maciel, que lo usaba como teléfono laboral. Ahora habrá que analizarlo para ver si arroja alguna información de interés para la causa” aseguró una fuente ligada al expediente.

Después de estos hallazgos, la jueza federal tomó declaración a un policía de apellido Cáceres que fue señalado como “la mano derecha de Maciel”. Se trata del hombre que manejaba la comisaría cuando el comisario no estaba y que puede aclarar algunas dudas sobre el comienzo de la investigación. La sospecha principal es que Walter Maciel ordenó alterar los registros y los horarios el día de la desaparición de Loan. Esas demoras y cambios son clave para entender cómo fue el proceso de búsqueda y alertas en las primeras horas del caso.

Además, la jueza Pozzer Penzo investiga otros puntos ligados a un posible desvío del caso. Para eso pidió investigar al abogado Codazzi por posibles amenazas a Laudelina cuando fue llevada a la capital de Corrientes para denunciar que el chiquito había sido atropellado. En ese tramo, la Justicia también analiza el relato de Camila, hija de Laudelina, quien aseguró que le ofrecieron “una casa y un auto” para dar ese testimonio y que le dictaron qué relatar durante todo el recorrido. Además, Camila contó que en el viaje viajó otro hombre y que podría reconocerlo. Ese hombre, que sería el senador provincial de Corrientes Diego Pellegrino, “le decía a mi mamá de cuantas habitaciones quería la casa” que le iban a dar después de denunciar. La amenaza, según explicó Camila, tenía que ver con que “Bullrich iba a venir a detenernos, nos decían que tenían una comunicación telefónica como prueba”, contó.

Por su parte y tras conocer la divulgación de las amenazas, la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo se mostró preocupada por la filtración de datos de la causa que está bajo secreto de sumario y por la integridad de las familias de los detenidos. “Estamos coordinando con el Juzgado y la asistente social porque los chicos necesitan volver a su casa” destacó la jueza ante los micrófonos de C5N y explicó que “están con familiares directos” tras la detención de Laudelina. Sin embargo, nada dijo Pozzer Penzo del pedido de custodia y el requerimiento de poder mudarse que hicieron Camila y Macarena tras declarar.

Paraguay, Bolivia y “fronteras colador”: la hipótesis que suma Burlando
Esta mañana pasó por los Tribunales Federales de Goya el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando. Después de reunirse con la jueza habló ante los medios y aseguró que “la gente que está detenida sabe con seguridad a quien le entregaron a Loan y donde está”. Además, el abogado volvió a criticar la declaración de Laudelina a la que calificó como un “guión armado, irrisorio e infantil”.

En su relato, Fernando Burlando dio a entender que sigue tras la hipótesis de trata de persona y que Loan fue trasladado a un país vecino. “Vamos a ir a Paraguay, vamos a estar en Bolivia” contó el abogado y especificó que se comunicarán con los medios más importantes para difundir la imagen y la búsqueda de Loan. “La hipótesis se abraza a la esperanza de que esté con vida” aseguró.

Por último, y siguiendo con la hipótesis de que el niño fue captado por una red de trata, Burlando ofreció una especie de recompensa y dijo que se va a ocupar “personalmente de otorgarle algún tipo de beneficio importante si nos brinda algún dato de donde está Loan. Si está eso, yo personalmente asumo la responsabilidad de generar algún tipo de beneficio a esa persona”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny