Martes, 23 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
UN RECLAMO QUE TOMA FUERZA EN EL SECTOR
Miércoles, 10 de julio de 2024
El Concejo de Barranqueras repudió descuentos a docentes: aseguran que son casi 10 mil los afectados

El cuerpo legislativo portuario aprobó de manera unánime una resolución que luego fue elevada al gobernador Zdero.


El Concejo Municipal de Barranqueras aprobó recientemente y por unanimidad una resolución en la que expresa “rechazo y repudio” a los descuentos salariales que vienen sufriendo docentes de la provincia. Se trata de las quitas que efectúa el gobierno del Chaco a aquellos maestros y maestras que deciden sumarse a medidas de fuerza.

En paralelo, desde distintos gremios del sector advirtieron por dos cuestiones: ya son casi 10 mil los trabajadores afectados; mientras que la suma que el Poder Ejecutivo “confiscó” asciende a unos 1.500 millones de pesos.

“Apelamos al Gobierno Provincial para que se considere la devolución inmediata del total de los haberes descontados a los docentes atendiendo a la inconstitucionalidad de la medida adoptada”, sostuvo el concejal portuario Rodrigo Ayala, quien destacó la resolución sancionada por el legislativo local en Barranqueras.

El edil sostuvo que elevó al gobernador Leandro Zdero una copia del instrumento aprobado en la tercera ciudad más poblada de la provincia al tiempo que le solicitó que revea las quitas con las que intervino el sueldo de los educadores. En tanto que desde los sindicatos advirtieron que los descuentos esquilmaron los haberes de abril y mayo de este año causando un deterioro en el poder adquisitivo docente.

En los fundamentos, la resolución del Concejo de Barranqueras entiende que la decisión del gobierno es “injusta y repudiable” ya que la huelga es un derecho laboral por lo tanto una quita es “inconstitucional”.

También argumentan los ediles que las detracciones vulneran “los derechos, deberes, declaraciones y garantías, los acuerdos y tratados mencionados en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional; y el artículo 14° de la Constitución de la Provincia del Chaco”.

Alegaron además que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sentado jurisprudencia respecto al salario el cual reviste carácter netamente alimentario por lo que más allá de ser ilegal el descuento está afectando garantías consagradas en la Carta Magna respecto al trabajo sino que también está atacando ilegalmente a la dignidad humana de cada uno de los trabajadores.

Casi 10 mil maestros afectados y una “caja” cada vez más grande
Distintos gremios del sector alertaron que los descuentos que impulsa Zdero afectan ya a más de 9.800 maestros y maestras de toda la provincia.

Además, aseguraron que las quitas individuales llegan en algunos casos a superar los 150 mil pesos mensuales y que se trata de una práctica que el Poder Ejecutivo llevó adelante en los últimos tres meses.
La cosa se agrava si se tiene en cuenta el total que el gobierno lleva descontados a toda la docencia este año: la suma de 1.500 millones de pesos, una “caja” importante en términos financieros.

Solamente este último mes (junio) el Ministerio de Economía llevó adelante quitas por 903 millones de pesos, cifra que se suma a los casi 600 millones arrestados entre mayo y abril.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny