Repuntó la inflación y los docentes se plantaron: quieren ganarle a la suba de precios como con Capitanich
Los gremios tuvieron un primer acercamiento con la actual gestión y reclamaron tajantemente aumentos por sobre el costo de vida como pasó en los tres últimos años: 2021, 2022 y 2023.
El repunte de la inflación que se cristalizó en junio encendió todas las alarmas en el arco gremial. Entre los que reaccionaron rápidamente a la levantada en el costo de vida se encuentran los sindicatos docentes desde donde ya apuntalan pedidos formales de recomposición salarial urgente y un planteo terminante: ganarle a la suba de precios como en los últimos tres años.
Es que si bien la inflación sigue altísima, desde el pico del 25% de diciembre se produjo una caída mes tras mes hasta que se cortó en junio, periodo en que se registró un leve repunte pero repunte al fin.
Así las cosas, los gremios qué agrupan a las y los educadores plantearon la necesidad de incrementos reales en los sueldos. “El reclamo no se agota en mantener solamente el poder adquisitivo frente al proceso inflacionario porque la otra pata fundamental de la pauta salarial es la de la recomposición”, aseguró Rosa Petrovich, secretaria general de Atech.
Esta semana hubo un primer acercamiento entre funcionarios provinciales y la cúpula sindical.
Durante ese encuentro -que se concretó el lunes- Petrovich fue clara y concisa en su reclamo al gobierno de Leandro Zdero: que las y los maestros chaqueños le ganen a la inflación como pasó en 2021, 2022 y 2023 con Jorge Capitanich. Por ahora desde el Ministerio de Hacienda solamente se comprometieron a “revisar algunos números”, pero no garantizaron absolutamente nada. El Frente Gremial Docente (FGD), que es la tríada que nuclea a los sindicatos más populosos de la provincia, ya tiene un ojo puesto en la cláusula gatillo que el gobierno deberá pagar ahora los primeros días de agosto y que contendrá la inflación acumulada de mayo, junio y julio, que rondará un 13%. “Hemos dejado planteada como primera propuesta, camino a una recomposición, el blanqueo de los 250 puntos que unilateralmente estableciera el Gobierno como concepto ‘aula’, que no es otra cosa que el chantajista presentismo ya instalado en otros tiempos”, agregó la secretaria general de Atech. Por último, desde el FGD hicieron foco en que el gobierno se comprometió a estudiar la posibilidad de proceder a incorporar el concepto aula al valor del punto “lo que significaría el blanqueo” y que de esta manera abarcaría a los docentes es su totalidad, activos y pasivos”.