Qué declaró Benítez por el caso Loan: amenazas, acusaciones y distancia con Laudelina
El tío del niño desaparecido, pareja de Laudelina, rompió el silencio al prestar indagatoria en la causa. Qué dijo sobre las primeras horas de búsqueda.
Antonio Benítez, tío de Loan Peña, el niño desaparecido en Corrientes hace más de un mes, rompió el silencio al prestar indagatoria en el marco de la causa que investiga qué ocurrió con el pequeño de cinco años. A diferencia de su mujer, Laudelina, realizó una declaración muy breve; sin dar importantes detalles que puedan torcer el rumbo de las averiguaciones. "De la forma que lo buscamos, creo que se lo llevaron", apuntó.
Según el documento al que pudo acceder El Destape, el hombre -partícipe clave en la búsqueda del niño- aseguró que estuvieron durante horas en las inmediaciones del campo que rodea la casa de la abuela Catalina, intentando dar con su paradero. "Estando en el naranjal escuché a una nena decir 'tío, tío, falta un nene'. Ahí me di cuenta que era Loan. Después del llamado a Laudelina, fuimos a buscar linternas y pilas, lo estuve buscando", manifestó según consta en el acta judicial.
Entre los puntos más llamativos, Benítez apuntó contra la policía local -comandada por el comisario Walter Maciel- en dos oportunidades. La primera de ellas, tras la búsqueda y la segunda, luego de ser detenido, acusando maltratos y abuso de autoridad. "Me llevaron a la comisaría, querían que yo denuncia a Macarena (Peña, hija de Laudelina) o a Mónica (Millapi, amiga de la familia)", marcó. Y agregó: "Los policías me pidieron el teléfono y me esposaron, me dijeron que tenían como hacerme hablar".En su declaración, también se refirió al "falso" hallazgo de Loan, la noche de aquel jueves 13 de junio. Mientras vecinos y vecinas buscaban en el monte, los cuatro adultos (Laudelina Peña, Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez) fueron llevados a la comisaría de 9 de Julio con la intención de declarar, algo que nunca ocurrió. Esto se debió, según se observa en mensajes y pericias telefónicas, a la "falsa alarma" de la aparición en una tapera cercana.
"Me iban a llevar a la comisaría, la policía Noguera me llevó a la camioneta y recibe un llamado para que vuelvan todos a la casa de Catalina. Le pregunté qué pasó y dijo que apareció Loan. Volvimos a la casa de mi suegra y dijeron que era un falso testimonio", explicó el tío.
En la misma línea fue la declaración de Laudelina, quien fue la primera en hablar del falso hallazgo. "Tipo 1.30 suena el radio y le dicen ‘jefe (Maciel) encontramos al nene, estaba en una tapera, estaba asustado pero está bien’", relató la tía de Loan vía zoom frente a la jueza. “Era todo una alegría, salió el comisario y nos felicitó, estaban ahí Ramírez y Millapi”, aseguró en su declaración. Según la mujer, en ese momento el comisario salió del lugar y les dijo “esperen acá que vamos a buscar a Loan que apareció”. En su declaración, la tía del niño aseguró que otros dos policías que estaban en el lugar vestidos de negro y que no eran del lugar se fueron con Ramírez y Millapi.