Más mileísta que Milei: Zdero impulsa un RIGI chaqueño con efecto hasta el 2054
El gobernador quiere seguir seduciendo al Presidente y buscará afectar recursos provinciales por 30 años para atraer inversiones.
El gobierno provincial presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados un proyecto para que el Chaco no solamente adhiera al RIGI que impulsa la gestión libertaria sino que también propone facilidades propias para las grandes inversiones.
Esta iniciativa es una muestra más de las ofrendas que el gobernador Leandro Zdero le hace al Presidente Javier Milei.
Es que tras la firma del “Pacto de Mayo” el pasado 9 de julio en Tucumán, ahora el mandatario provincial busca seguir llamando la atención de la Casa Rosada.
Según detalló el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, explicó que la idea es otorgar todo tipo de exenciones a grandes empresas hasta el año 2054.
Desde Nación se aclaró igualmente que los gobernadores que adhieran tendrán una obligatoriedad de cumplimiento por 30 años.
El RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que funcionará a nivel nacional, tendría -en caso que la Legislatura lo apruebe- una especie de “refuerzo” en el plano provincial.
Se trata de un esquema polémico ideado por Milei y que fue criticado desde distintos sectores sociales, productivos, políticos y hasta empresariales por las amplias facilidades impositivas que otorga a grandes capitales que decidan invertir en el país.
Incluso en el llamado “círculo rojo” el proyecto no cayó del todo bien porque aseguran que ni siquiera los magnates internacionales con los que el Presidente mantiene contacto han pedido “tanto”.
En el caso del Chaco, y según explicó Gutiérrez, la Provincia no solamente se limitaría a una “la adhesión pura y simple que prevé la ley” sino que “el Gobierno también quiere asumir compromiso por los próximos 30 años.
Sin dar muchas explicaciones, el funcionario de Zdero vinculó el RIGI a las obras públicas que se encuentran frenadas a nivel local o que aún no cuentan con financiamiento.
En ese tren, metió al segundo puente Chaco-Corrientes y la autovía hasta Sáenz Peña, pese a que el régimen libertario no está del todo claro si contempla a la infraestructura pura y dura dentro de los esquemas de inversión privada.
Entre las facilidades que ofrecerá la provincia a empresarios que desembarquen en el Chaco con proyectos de más de 200 millones de dólares se cuentan exenciones impositivas y otros beneficios de carácter tributario.
“Gozarán de una exención del 100% sobre las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos, como también del impuesto de sellos a las operaciones de compra”, dijo Gutiérrez.