Una Bienal que no colma las expectativas de los cerveceros: “La gente mira y pasa de largo”
Los emprendedores del sector aseguran que las ventas están muy por debajo de la última edición. “Los puestos están parados hasta la noche”, aseguran.
Uno de los sectores del emprendedurismo local que ganó protagonismo en la última década en el Chaco es, sin dudas, la fabricación de cerveza artesanal.
El rubro esperaba con ansias la Bienal 2024 para hacer una diferencia en rentabilidad que se les viene negando en los últimos meses por eso sus referentes pusieron la vara alta e invirtieron recursos para estar a la altura.
Sin embargo, en el sexto día del megaevento cultural de Resistencia el balance es totalmente negativo y todas las expectativas están puestas en que la cosa levante un poquito, aunque sea, este fin de semana.
El de la cerveza artesanal es un sector que prácticamente no existía en el Chaco y que en la década anterior, a fuerza de festivales y apoyo directo de parte tanto del gobierno como el municipio de Resistencia fue creciendo y sumando actores.
Consultados por EsChaco y a partir de expresiones a clientes y otros emprendedores locales, distintos cerveceros analizaron la “performance” en esta bienal y coincidieron en que las ventas son mínimas, que la recesión golpea más fuerte de lo pensado y, además, reclaman una mirada especial de parte del gobierno tanto provincial como municipal en torno a la disposición de los stands y patios gastronómicos en el predio del parque 2 de Febrero.
“Nadie viene, independientemente de la recesión y que nadie tiene un mango nuestros stands están parados hasta las 20”, aseguró Stella Maris Lavia, de Cervecería La Pinta. La emprendedora cargó contra la organización del evento y dijo además que hay un “muy mal planteo” en la ubicación de los puestos específicamente el sector gastronómico.
Sebastián Bravo, de Cervecería El Perro, admitió que hay mucho movimiento en sí pero que las ventas vienen muy por debajo de la edición 2022. “Mi cervecería tiene punto de venta con una pizzería y también estamos junto a Cerveceros del Litoral y los dos puestos vienen muy por debajo de las expectativas que teníamos”, sostuvo.
Ambos emprendedores también mencionaron que una de las cosas que les juegan en contra, además de la localización dentro del predio, es que no hay actividades programadas en su sector y que las que hay recién comienzan por la noche.
“Tenemos uno de los stands más caros pero está parado, con gente teniendo que trabajar, hasta entrada la noche”, agregó Lavia en comentarios a colegas que también tienen puestos en la bienal. La propietaria de La Pinta también se quejó porque la organización logística, a cargo del gobierno del Chaco, ni siquiera imprimió un mapa del predio por lo que muchos espacios quedan ocultos o la gente no sabe que están funcionando o disponibles.
“Con relación a la bienal anterior, mucha gente pasa, mira y pregunta; por ahí se toma una cerveza, no repite y sigue de largo”, señaló Bravo. “Hablando con colegas que están ubicados en distintos patios de comida en las distintas zonas gastronómicas, te dicen que están trabajando por debajo de las expectativas”, reconoció.
El propietario de El Perro apuntó también que aunque todavía no tiene los números exactos, ya que la bienal concluye este sábado, las ventas están bastante por debajo de lo que fue 2022.