Caso Loan: habrá careo entre Laudelina Peña y Antonio Benítez
La magistrada Cristina Pozzer Penzo impidió que las defensas y las querellas acceder al expediente. Sobre el careo se aclaró que no es necesario que los familiares estén frente a frente.
Caso Loan: la jueza reinstaló el secreto de sumario y aprobó un careo entre Laudelina Peña y Antonio Benítez https://t.co/DA5sa4d7wk
Luego de que la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, finalizará con la indagatoria al excomisario Walter Maciel en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, decidió reinstalar el secreto de sumario en la investigación que regirá durante 10 días, es decir, hasta el próximo 28 de julio.
Además, la magistrada aprobó que se realice un careo entre Laudelina Peña, la tía del menor, y su esposo Antonio Benítez, quienes están imputados por el delito de "sustracción y ocultamiento" del niño de 5 años. Sin embargo, la abogada de la detenida, Mónica Chirivin, aseguró que su clienta no está obligada a hacerlo.
El documento firmado por Pozzer indica: "Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204, segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos”.
La decisión la tomó luego de la declaración de Walter Maciel y tras la detención de Francisco Amado Méndez, el policía retirado cercano al ex titular la comisaría de 9 de Julio. En el texto, la jueza decretó nuevamente la medida "a fin de realizar actos procesales urgentes".
La jueza aprobó un careo entre Laudelina y Antonio Benítez, tíos de Loan El careo se llevaría a cabo en dos etapas. En una primera instancia se trataría de la desaparición del menor, donde el detenido sostuvo que se perdió, mientras que Laudelina aseguró que "se lo llevaron". Por otro lado, se enfocarían en la relación laboral que habría existido entre Benítez y María Pérez Caillava y Carlos Pérez.
El tío de Loan asegura que ese vínculo no existió, mientras que la imputada afirma que sí. Al mismo tiempo, se aclaró que no es obligatorio que estén frente a frente.
La abogada de Laudelina, Mónica Chirivin, se refirió a esta medida en diálogo con C5N y aseguró que si su clienta no quiere realizar el careo, no está obligada a hacerlo. "La defensa tiene que prestar conformidad, no yo, sino Laudelina. Si no quiere hacer el careo, no se hace. Así lo establece el Código Penal", explicó.