El escándalo que protagonizo el Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, con todas las ramificaciones que tuvo, fue la primera crisis grave del gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza que se inició hace apenas seis meses.
Se reflejó un alto nivel de decepción porque la Casa Rosada pasó del ocultamiento a la negación, la subestimación y luego la información falsa. Esto motivó que más del 55% de los consultados opinara de manera negativa sobre el Jefe de Estado y 60& cuestionara a la ministra.
La encuestadora Zubán-Córdoba sacó este domingo el resultado de su último informe de opinión pública, realizado el 7 y el 8 de junio. Según la consulta a 1400 personas, el presidente Javier Milei sufrió una de sus caídas más pronunciadas en los seis meses de Gobierno.
La semana del muestreo fue una de las más críticas para el Gobierno, después de un cierre de mayo tormentoso por la incertidumbre económica y la crisis política representada en el escándalo del Ministerio de Capital Humano.
"Las implicancias pueden ser graves porque este tipo de crisis producen ruptura del contrato electoral tácito entre el gobernante y la ciudadanía. Pero, sobre esto ya publicamos un adelanto el lunes pasado. Solo falta ver la magnitud que toma y si esta crisis logra clausurarse con otras buenas o malas noticias. O al menos eficazmente. El Gobierno de Milei, ha demostrado la capacidad, para bien o para mal de fijar agenda casi diariamente", asegura la consultora sobre este episodio.
Sin embargo, destacan que "no todas son malas", debido a que en tan solo 48 horas el Gobierno logró su primera victoria legislativa y política. "Esto despeja momentáneamente las nubes grises que asomaban en el horizonte", remarca Zubán-Córdoba que realizó este último estudio antes de la sanción de la ley
Los distintos indicadores de gestión siguen mostrando una valoración negativa en lo económico. Más del 70% afirma que su situación económica empeoró desde que Milei es presidente y un 54% afirma estar quemando ahorros para llegar a fin de mes. El 70.5% opina que el ajuste lo estamos pagando todos.
El libertario sigue manteniendo dentro de su núcleo duro un apoyo importante al gobierno: un 64% afirma haber votado a Milei para castigar a la casta política y un 46,6% dice que Milei quiere cambiar el país, pero la casta no lo deja.
La encuestadora evaluó una serie de acciones y políticas del Gobierno nacional, en donde destaca la relación con el campo, único ítem con diferencial positivo. Por el contrario, la relación con el Congreso y con los gobernadores son las que peor valoración tienen. Toda una señal para un gobierno que tardó 6 meses en conseguir su primera ley.
Imagen de los dirigentes La encuesta midió la imagen de una serie de dirigentes nacionales, oficialistas y opositores. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la que mejor resultado obtuvo con un 47,1% de imagen positiva contra *51,9% negativo.
En segundo lugar se encuentran el referente social Juan Grabois y la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel con 46,2% positivo, contra 52% negativo. La dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un 45,5% de valoración favorable, en detrimento de un 53,6%.
Llama la atención la ubicación del radical Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, que se encuentra fuera de la disputa política en la actualidad, pero cotiza con un 44,5% positivo y un 49,9% negativo. En sexto lugar aparece el presidente de la Nación Javier Milei con un 43,7 en su favor y 55,8 en su contra.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello cayó estrepitósamente en las últimas semanas y registra una imagen positiva de tan solo un 36,3%, y un 59,7 negativo.
Uno de los perfiles peronistas que viene asomando para las próximas elecciones es el del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, sin embargo sus números no son buenos. 34,9% de imagen positiva y 60,2 negativa.
El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres presenta un 32,8% en su favor, y 42,1 en contra, con un alto grado de desconocimiento. En tanto, Mauricio Macri tiene en el debe de su cuenta un 67,4 negativo, siendo el dirigente con peor imagen en este recorte.
La situación económica El 72,5 por ciento de los consultados estuvo en desacuerdo con la siguiente frase: "Mi situación económica mejoró desde que Milei es presidente". Únicamente un 25,2% adoptó la premisa y el 2,3% no contestó por ninguna de las dos opciones.
En la misma línea, los encuestados respondieron sobre la siguiente afirmación: "Estoy recurriendo a mis ahorros para llegar a fin de mes". El resultado fue 54,9 de acuerdo, 40,8 en desacuerdo. Por otra parte, un 63,9 aseguró que tiene que trabajar más para mantener el mismo nivel de vida que el año pasado.
Una de las principales promesas de campaña del actual presidente fue que el ajuste lo pagaría la política. Este slogan se fue desgastando con el tiempo y, al día de hoy, el 72,7 asegura que no está pasando. En tanto, el 70,5% cree que "el ajuste lo estamos pagando todos". Además, el 54,6 por ciento de los participantes indicaron que "estamos mal y vamos a estar peor".