¿La ministra de Educación también se tomó vacaciones? Naidenoff viajó a Corea del Sur y vuelve en agosto
La funcionaria del gobierno de Zdero participa de un foro en Seúl, travesía que implica un gasto cercano a los 11 millones de pesos.
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, parece haberse tomado al pie de la letra lo de las vacaciones de invierno y, al igual que docentes y alumnos, tampoco está yendo a la “escuela”.
La funcionaria viajó a Corea del Sur, país de Asia, y volverá recién en agosto, unos días después que toda la comunidad educativa retome las actividades.
Naidenoff viajó a Seúl, capital surcoreana, para participar del 30° Foro de Educación "Preparando un futuro brillante para nuestra juventud". Oficialmente poco y nada se informó de la ausencia de la ministra y menos aún de los costos que implica el viaje sobre todo en época de vacas flacas y fuerte restricción en el acceso a los dólares necesarios para un periplo de esta naturaleza.
Es Chaco accedió al decreto del gobernador en el que Leandro Zdero dispone que ante la ausencia de Naidenoff sea Livio Gutiérrez, actual secretario coordinador de Gabinete, quien tenga la responsabilidad de la firma en la cartera educativa.
Lo cierto es que en el instrumento administrativo se confirma que la ministra viajó a Corea del Sur y que pidió una licencia desde el 16 de julio y hasta el 31 de julio, es decir que recién retomaría su trabajo en agosto. En el decreto no queda claro si Naidenoff fue invitada al foro en Corea del Sur o si se trató de una invitación.
La única información disponible por parte del Gobierno del Chaco es que la funcionaria se ausenta de la provincia para asistir al evento que es organizado por International Youth Fellowshaf.
¿Cuánto cuesta viajar a Corea del Sur por 16 días?
En el caso de que el gobierno del Chaco haya tenido que costear la participación de Naidenoff en el foro de Seúl, se puede llegar a tener una aproximación del gasto total que efectuará el gobernador Zdero con fondos provinciales.
Solamente en pasajes aéreos y teniendo en cuenta los precios actuales más económicos para un boleto en clase turista premium, los tickets ida y vuelta Buenos Aires-Seúl, con escala obligatoria en Europa puesto que no hay vuelos directos entre ambas capitales, rondan los 3 mil dólares.
A este costo hay que agregarle el traslado desde Resistencia hasta Buenos Aires, que seguramente también se hizo en avión, por lo que solamente en lo que respecta a pasajes la ministra gastó alrededor de 3.200 dólares o 4.608.000 pesos al cambio blue de hoy lunes 22 de julio.
Ahora bien, otro gasto ineludible para un viaje es la estadía. De acuerdo con lo expresado en el decreto firmado por Zdero, la ministra se ausentó del 16 al 31 de agosto, es decir, que se trata de 16 días por lo que como mínimo se debe contratar hotel por 14 noches.
Dos semanas en la capital coreana pueden tener costos bastante variables y un amplio rango de precios. Pero si se busca un alojamiento medianamente céntrico, con comodidades y condiciones aptas para un funcionario y un mínimo de cuatro estrellas, el precio supera cómodamente los 3 mil dólares en total. Si se hace la conversión a pesos, por ejemplo, para pasar esas 14 noches en el Royal Hotel Seoul, son 4.347.000 pesos.
Otra cuestión que debe sumarse al gasto total es la alimentación. De acuerdo con distintos sitios especializados en viajes, un almuerzo o cena en un restaurante de precios módicos puede llegar a valer entre 20 y 25 dólares. O sea que en 14 días, son 28 las comidas por lo que el costo en esa cuestión se va a alrededor de 700 dólares (1 millón de pesos).
También habría que contabilizar gasto en transporte allá en Seúl: taxis desde y hasta el centro de convenciones en que tiene lugar el foro. Un solo viaje en taxi cuesta alrededor de 4 dólares por lo que unos 30 costarían 120 dólares (172 mil pesos).
También habría que tener en cuenta otros gastos diarios en distintas cuestiones (administrativas, agua, algún snack, imprevistos, movilidad extra, Internet, etcétera) que los sitios especializados de viaje establecen en alrededor de 25 dólares diarios (a razón de 14 días serían otros 350 dólares o 504 mil pesos).
Es decir que si se toma en cuenta pasajes, estadía, almuerzo y cena, traslados en Seúl, gastos diarios y otros, el costo total de la ministra asciende a 7.370 dólares, dinero que al cambio actual representa 10.612.000 pesos.