Lunes, 20 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Ciberespionaje
Lunes, 19 de agosto de 2013
El Parlamento británico pide aclarar el arresto de la pareja del periodista que reveló el espionaje
Pedirá explicaciones a la policía británica por la detención de David Miranda. Denuncian abusos de la ley anti-terrorista y piden que comparezca el premier Cameron.



El titular del Comité de Asuntos Internos de los Comunes, Keith Vaz, anunció que pedirá explicaciones a la Policía británica por la detención de David Miranda, pareja de Glenn Greenwald, responsable de sacar a la luz detalles del sistema masivo de vigilancia estadounidense.




El parlamentario laborista calificó de “extraordinario” el arresto del brasileño David Miranda, interrogado por una ley “anti-terrorista” en el aeropuerto londinense de Heathrow y a quien se le confiscaron varios equipos electrónicos personales.

“Existe preocupación por el uso de legislación anti-terrorista para algo que no parece esté relacionado con terrorismo, por lo que debe ser clarificado pronto”



“Lo extraordinario es que sabían que es la pareja de Greenwald, por lo que es evidente que no sólo están buscando a las personas que están directamente involucradas (en revelar los programas de espionaje), sino también a sus parejas”, comentó Vaz.

“Existe preocupación por el uso de legislación anti-terrorista para algo que no parece esté relacionado con terrorismo, por lo que debe ser clarificado pronto”, completó.

Otro legislador laborista, Tom Watson, calificó lo sucedido como “un ataque al periodismo”.

El parlamentario manifestó que la detención no necesita autorización expresa de funcionarios, pero pidió que algún representante del gobierno aclare si estaban al tanto del hecho.

“El primer ministro (David Cameron) o la ministra del Interior (Theresa May), tienen que dar explicaciones”, dijo.

El Ministerio del Interior emitió hoy un escueto comunicado en el que informó que la detención de Miranda se hizo bajo la norma ´Schedule 7´, que “forma una parte esencial de los asuntos de seguridad británicos”.

Ese recurso legal, que forma parte de la llamada “ley de Terrorismo” aprobada en el 2000, permite a las autoridades británicas interrogar a sospechosos de “participan en actividades terroristas” en aeropuertos, puertos y fronteras por hasta nueve horas, antes de decidir si se formaliza el arresto.

Desde el 5 de junio pasado, Greenwald escribió una serie de artículos en el diario The Guardian, en los que describió los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, a partir de la información filtrada por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

Según denunció el propio periodista, su pareja fue interrogada en todo momento sobre la labor que están desarrollando sobre el escándalo que involucró principalmente al gobierno de Barack Obama.

“Esto fue un mensaje de intimidación a los que trabajamos periodísticamente en informar sobre la NSA y su homólogo británico, el GCHQ”, acusó.

El hecho también fue condenado por el gobierno de Brasil, que en un comunicado de su cancillería lo calificó como “injustificable”.

“Se trata de una medida injustificable por involucrar a un individuo contra el que no pesa ninguna acusación que pueda legitimar el uso de la referida legislación”, dice la nota.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny