Zdero autorizó por decreto ampliar el endeudamiento provincial en el mercado financiero
El gobernador dio el OK para que el Chaco tome hasta 80 mil millones de pesos en letras bursátiles que pagan intereses todos los meses.
El gobernador Leandro Zdero autorizó recientemente mediante un decreto la ampliación del endeudamiento de la Provincia del Chaco en el mercado financiero con el consecuente pago de intereses mensuales y trimestrales.
Con el cambio introducido, el mandatario elevó y comprometió a casi dos masas salariales el monto en que la caja puede endeudarse.
Tras la aprobación de una ley que el propio gobernador había solicitado expresamente a la Cámara de Diputados, ahora ratificó con un decreto la posibilidad de profundizar de tomar obligaciones bursátiles a costa del tesoro.
Es Chaco accedió al decreto 1204/24, firmado por el gobernador el pasado 10 de julio, en el que autoriza incrementar el monto máximo del Programa de Emisión de Letras de Tesorería para este año en 80 mil millones de pesos, es decir, una cifra total cercana a dos masas salariales.
El instrumento administrativo establece que la deuda puede ser contraída tanto en pesos como en moneda extranjera, lo que abre la puerta a la emisión de letras en dólares, por ejemplo.
Meses atrás, el propio Zdero ya había dado el OK a ampliar el tope de las obligaciones bursátiles a 30 mil millones. Pero ahora, entendió que se quedó corto y elevó ese monto a 80 mil millones, es decir, en un 166%.
En los fundamentos del decreto, el gobernador sostiene que “en virtud del contexto macroeconómico se tornó necesario ampliar el límite de emisión de Letras de Tesorería” y que “el monto (los 80 mil millones de pesos) se entenderá como el stock de Letras en circulación bajo el programa del presupuesto 2024”.