Golpe al empleo: casi 7 de cada 10 empresas se vieron obligadas a despedir trabajadores en 2024
Entre los motivos que llevaron a estos recortes, más del 50% adujeron que fue para reducir costos y otro 35% asegura que se debió a la crisis económica. Tampoco hay expectativa de una mejora en los salarios por encima de la inflación.
La fuerte recesión económica producto de las políticas del gobierno de Javier Milei se ve reflejada en el crisis del empleo donde en el primer semestre del año casi 7 de cada 10 empresas tuvieron que despedir personal.
Los datos se desprenden del último informe de Salarios y Contrataciones realizado por Búmeran donde detalla que entre los motivos que llevaron a la baja en la plantilla de los trabajadores, más del 50% fue para achicar costos, un 35% por la crisis socioeconómica, mientras que un 40% aduce un mal desempeño en funciones.
La situación también es preocupante para el futuro de las personas que mantienen su trabajo donde no hay expectativa de una mejora en los sueldos por encima de la inflación.
En lo que respecta al detalle de los despidos, el informe al que que tuvo acceso Ámbito, marca que el 50% de las empresas despidieron entre el 10% y el 30% del personal, mientras que el 34% desvinculó menos del 10%.
Empleo y sueldos: la situación para el segundo semestre Las proyecciones también hablan de una continuidad de despidos en la segunda parte del año: el 30% de las empresas prevén que achicarán aún más la plantilla de personal, el 48% piensa mantenerla y solo el 22% tiene intenciones de incrementarla.
Y en lo que respecta a sueldos, en el marco de una inflación interanual del 270%, el 60% de las compañías asegura que aumentará el salarios de sus trabajadores.
Sobre como será esa suba, el 72% marca que será por el índice de inflación, un 9% le dará a sus empleados un aumento real; mientras que el 19% considera ambos tipos de incremento.