Más y más gastos públicos: Zdero autorizó viáticos por casi 6,5 millones de pesos para la Cabalgata
A los 130 millones de pesos iniciales que se le sumaron las camisetas y carpas por 82 millones ahora se agrega la movilidad de funcionarios y empleados públicos que viajaron a Quitilipi.
Pasó el fin de semana de la Cabalgata de la Fe y se siguen conociendo documentos que dan cuenta de los gastos en los que incurrió el gobierno provincial para organizar ese evento religioso-político en el que nada más y nada menos que el gobernador Leandro Zdero fue la estrella.
A los 130 millones de pesos autorizados inicialmente para solventar distintos costos operativos, se le sumaron otros 82 millones de pesos extra que hasta el momento el Poder Ejecutivo no transparenta.
A todo esto hay que agregar los viáticos para funcionarios y empleados del Estado que viajaron hasta Quitilipi para participar de la Cabalgata. Sí, aunque parezca una distancia corta a cubrir los 138 kilómetros que separan Resistencia de Quitilipi, Zdero dio el OK para que se paguen 6,5 millones de pesos en viáticos. De esta manera, la Cabalgata del gobernador le lleva 218.3 millones de pesos a los chaqueños.
EsChaco accedió a una planilla que detalla cada uno de esos gastos y que se componen en 57 autorizaciones especiales que hizo el Poder Ejecutivo.
Las áreas que más viáticos demandaron son la Secretaría Asuntos Estratégicos, la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, los institutos de Turismo y Cultura, los ministerios de Desarrollo Humano, de Producción y de Infraestructura, Lotería Chaqueña, la Vicegobernación, la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental.
El mayor de los costos lo causó Cultura con la reserva de 19 habitaciones en el Hotel Gualok de Sáenz Peña por un total de 832.200 pesos, cifra a la que se agregan 489.574 pesos en concepto de anticipos y gastos varios de manera que el área que conduce Mario Zorrilla insumió 1.321.774 pesos.
En el ranking le sigue el Instituto de Turismo con 1.229.840 pesos “invertidos” en mandar gente al evento de Quitilipi.
En el tercer puesto de los más gastadores se anota la ministra Carina Botteri Disoff, quien pidió viáticos para su “Privada” por un total de 1.068.160 pesos.
Más atrás viene su par Hernán Halavacs, quien pidió viáticos por 653.900 pesos para Producción.
Por su parte, la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad que conduce Mariano Moro le significó a las arcas públicas un total de 502.100 pesos participar de la Cabalgata de la Fe.
Otras áreas que también insumieron viáticos de la caja provincial son el Instituto de Investigación Forestal Agropecuaria (281 mil pesos); la Secretaría Asuntos Estratégicos de Marcos Resico (cobertura de prensa, 270 mil pesos); Lotería Chaqueña (265 mil pesos), el Ministerio de Infraestructura (257.700 pesos); la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental (196 mil pesos); y la Vicegobernación (110.460 pesos).