Zdero les cortó contratos a panaderos que hace más de 30 años abastecían a comedores escolares
El centro de industriales del sector emitió un comunicado en el que rechaza la decisión de dar de baja a cientos de proveedores. Y encendieron una luz de alarma por la calidad del nuevo pan que llega a los establecimientos educativos.
Agosto no arrancó para nada bien para un importante sector de la economía en la provincia. En las últimas horas se conoció que el gobierno provincial tomó una decisión que damnifica a un rubro industrial sensible y, al mismo tiempo, cambia las reglas en cuanto a otra cuestión extremadamente sensible.
Sin muchas explicaciones, el gobierno interrumpió los contratos con cientos de panaderías que abastecían a los comedores escolares. La novedad fue confirmada por el Centro de Industriales Panaderos del Chaco, entidad en la que la decisión del gobernador Leandro Zdero cayó como un baldazo de agua fría.
Es que el sector atraviesa una fuerte crisis que se agravó a inicios de este año y parece profundizarse a partir de lo que determinó el gobierno. Por otra parte, se enciende una luz de alarma en cuanto a qué calidad de mercadería comenzarán a recibir los comedores a los que asisten niños chaqueños de entre 6 y 17 años de edad.
Los panaderos advirtieron que no solamente no les prolongaron el vínculo sino que tampoco tienen precisiones sobre la deuda que el Poder Ejecutivo tiene con ellos por la provisión de pan a los comedores que funcionan en las escuelas.
“Hay algunos que tienen más de 30 años de entrega de producción ininterrumpida”, explicó Alejandro López, presidente del Centro. “Luego de reiterados e infructuosos pedidos de audiencia al gobierno provincial en lo referido a comedores escolares, no hemos sido convocados con el objeto de defender a los socios proveedores del Estado”, precisó.
En paralelo, rechazaron la metodología utilizada en esta ocasión para la compulsa de precios para el abastecimiento. “Se hizo en 48 horas”, reclamó López. “Se ha cumplido con las entregas hasta el día 31 de julio de 2024, sin ningún tipo de reclamo de los directores de establecimientos”, insistieron los industriales del sector en un comunicado de prensa.
Desde el Centro también advirtieron por los efectos adversos en lo relacionado a las deudas que el gobierno arrastra con ellos. “Puede generar un efecto negativo en la economía regional y también en la confianza de los industriales panaderos”, afirmaron.
“Consideramos irresponsable (lo hecho por el gobierno) puesto que no se cumple con las obligaciones financieras, también desorganizado puesto que no se tiene un plan o soluciones alternativas para cumplir con los compromisos e injusto, puesto que no solamente se deja con deudas a los industriales sino que también los mismos han cumplido de forma ininterrumpida con lo pactado”, sostuvo el titular del Centro.
“También es nuestra inquietud conocer la procedencia del pan que están recibiendo los establecimientos educativos”, finalizó López.