Denuncian que el gobierno no abastece hace cuatro meses a más de 55 comedores escolares de El Impenetrable
Padres, autoridades y docentes aseguran que desde marzo no llega la mercadería. “No les estamos dando nada de comer a los chicos; es una locura”, lamentó el director de la Escuela 988. En paralelo, también alertaron por la falta de acceso al agua potable y repetidos cortes en el suministro de energía eléctrica, todas cuestiones que atentan contra el normal desenvolvimiento de las clases.
Autoridades, docentes y padres de El Impenetrable denunciaron que desde hace cuatro meses se cortó el funcionamiento de al menos 55 comedores escolares de la zona porque el gobierno provincial no garantiza el abastecimiento de alimentos.
En paralelo, también alertaron por la falta de acceso al agua potable y repetidos cortes en el suministro de energía eléctrica, todas cuestiones que atentan contra el normal desenvolvimiento de las clases.
Eschaco tuvo acceso a una presentación efectuada por padres y autoridades de la Escuela Primaria 988 del paraje Pozo del Bayo en la que detallan la dramática situación que se desencadenó a partir de marzo de este año cuando el comedor de ese establecimiento dejó de recibir los alimentos que debe proveer el gobierno.
Por su parte, desde el sindicato Fesich Sitech Castelli aseguraron que la administración del gobernador Leandro Zdero “no paga a los proveedores hace cuatro meses” y alertaron que las licitaciones o compras directas les están siendo asignadas “a comerciantes amigos” pero que hasta el momento la mercadería no llega a los comedores escolares.
“El mayor proveedor a las escuelas (de El Espinillo y la zona) es Mercadito Agustín, que suspendió la entrega a 55 escuelas porque afirman que les deben cuatro meses”, agregaron desde el gremio. Los problemas se profundizaron entre junio y julio por lo que autoridades, docentes y padres comenzaron a reclamar respuestas a los ministerios de Educación (a cargo de Sofía Naidenoff) y de Desarrollo Humano (a cargo de Carina Botteri Disoff).
“Los chicos se descomponen en la escuela, se me duermen cuando están en la fila; están cansados, seguramente con el estómago vacío”, afirmó Marcelo Alvarenga, director de la EEP 988.
“Los niños necesitan tener su alimento diario; a chicos de 3, 4, 5 o 6 años no los podés tener todo el día sin comer”, dijo. Alvarenga comentó que a lo largo de los últimos meses hizo reclamos y pedidos tanto a la Regional Educativa de su zona como al ministerio.
“No les estamos dando nada de comer; ¿cómo voy a tener hasta las 4 de la tarde sin darle un pedazo de pan aunque sea a un niño que se levantó a las 6 y media de la mañana y vino a la escuela haciendo 4 o 5 kilómetros?; es una locura”, señaló el director de la escuela.
“Creo que si no hubiera fondos está bien, pero sabemos que el dinero para la alimentación de los alumnos está, pero bueno, hay que ser humanos y venir un día acá y mirar la realidad de lo que está pasando”, afirmó.
“Y la realidad es que si no entra nada en el estómago, después no entra nada en el cerebro”, dijo al advertir por los problemas de aprendizaje a partir de las deficiencias alimenticias y nutricionales infantiles.
Pedidos por agua y energía eléctrica
Por otra parte, la comunidad educativa de la EEP 988 de Pozo del Bayo insistió con sus reclamos por la falta de agua potable y problemas con el suministro eléctrico. “No podemos permitir que alumnos y maestros traigan desde largas distancias agua para el consumo, el desayuno y el almuerzo”, había advertido, en una carta dirigida al Ministerio de Educación, un grupo de padres.
“Queremos una respuesta urgente y favorable para no vernos obligados a tomar otras medidas. Esperamos que tenga consideración y nos resuelva cuanto antes el inconveniente”, habían advertido en una misiva presentada el 5 de abril. Hasta hoy, cuatro meses después, el gobierno no respondió las solicitudes.
Alvarenga, en tanto, también se había puesto en contacto con la cartera educativa que conduce Naidenoff para pedir un tacho de agua con capacidad de almacenamiento de 2 mil litros.
“Usted tiene conocimiento del estado del aljibe y de las otras faltantes, pero lo que urge es solucionar cuanto antes este inconveniente”, había escrito el director de la EEP 988 el 25 de marzo. Al día de hoy sigue esperando una respuesta.
Finalmente, también hubo reclamos por las deficiencias en materia de electricidad en las escuelas lo que impide el normal desarrollo de las clases diarias.