Comedores escolares parados: “estudiantes mal alimentados no tienen energía”, advirtió Fesich Sitech Castelli
El gremio alertó que las y los alumnos más vulnerables no reciben su ración diaria y apuntó contra los ministerios de Educación y de Desarrollo Humano. “Brillan por su ausencia”, afirmaron.
Fesich Sitech Castelli confirmó el parate en comedores escolares del departamento Güemes, su zona de influencia gremial, y alertó por los problemas que acarrea la interrupción de la alimentación de los estudiantes.
A través de un comunicado de prensa firmado por el secretario general Danián Kuris, la entidad sindical reclamó urgentes medidas al gobierno provincial para volver a poner en marcha el servicio en las escuelas. “Sin comedores escolares hoy es imposible tener resultados positivos en educación”, advirtió Kuris.
La paralización de los comedores que funcionan en establecimientos educativos afecta a gran parte del departamento Güemes, donde un proveedor decidió cortar el suministro porque hace cuatro meses el gobierno no cumple con el pago de la mercadería.
Por otra parte, la problemática se profundizó a partir del 1 de agosto ya que el Ministerio de Desarrollo Humano rescindió contratos a empresas que abastecían a los comedores y todavía no empalmó con las que serán, supuestamente, las nuevas proveedoras.
“Los docentes de comunidades vulneradas sabemos perfectamente que los estudiantes mal alimentados no tienen energía, ni pueden concentrarse mejor en las tareas escolares, afectando esta situación su rendimiento académico”, alertó Kuris.
Desde Fesich Sitech Castelli apuntaron directamente al gobernador Leandro Zdero y señalaron que es responsabilidad del Poder Ejecutivo garantizar las condiciones óptimas para la educación en la provincia.
“Es su responsabilidad proveer de un entorno de aprendizaje adecuado, con comedores escolares activos, si usted realmente pretende marcar una gran diferencia en el rendimiento y bienestar de los alumnos”, remarcaron desde el sindicato.
También pidieron respuestas a la ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff, para que las escuelas cuenten con las raciones alimentarias diarias que reciben los estudiantes.
“La ministra hizo anuncios e enero de este año pero hoy, a agosto, todo eso no se cristalizó y los alumnos más vulnerables siguen esperando y la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, brilla por su ausencia”, acotaron
“Sabemos que una alimentación adecuada es crucial para el aprendizaje ayudando al desarrollo cognitivo sobre todo en el nivel inicial y que una deficiente alimentación afecta negativamente la memoria, la atención y la capacidad de resolver problemas”, finaliza el texto que lleva la firma de Kuris.