Con el derecho a la salud como premisa, este miércoles se tratará en la Legislatura provincial el proyecto de Ley que busca garantizar la cobertura del diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.
Enfermedad ginecológica considerada como tabú aun dentro de la comunidad médica, tres de cada diez mujeres —treinta por ciento de la población femenina— la padecen.
Trabajamos un proyecto de ley presentado por las diputadas Mariela Quirós, Pía Chiacchio Cavana, Paola Benítez, Tere Cubells y Gladys González; que a su vez contiene proyectos acumulados de diputadas con mandato cumplido, el mismo propone acciones integrales para la prevención, difusión y concientización, detección temprana, tratamiento y atención de la endometriosis, garantizando el acceso a la salud de las personas menstruantes que padecen la enfermedad.
Asimismo, instituyen el 14 de marzo de cada año como Día Provincial de la Endometriosis en la Provincia de Chaco, en consonancia con el Día Mundial de la Endometriosis establecido por la Organización Mundial de la Salud.
“El proyecto apunta a garantizar el derecho a la salud, y para ello es necesario un abordaje integral de la endometriosis, con perspectiva de género y poniendo de relieve el respaldo que significa la Educación Sexual Integral”, aseguraron las diputadas que lo promueven, a la vez que destacaron el hecho de que “hay un enorme tabú respecto de la salud de las mujeres, al punto que muchas veces fuimos educadas con la idea de que hay que naturalizar y soportar ciertos dolores”.
La endometriosis es una afección ginecológica que ocasiona mucho dolor al menstruar, hemorragias, y es una de las principales causas de infertilidad. Es una enfermedad casi siempre mal diagnosticada, o subdiagnosticada. Como los síntomas de la enfermedad están asociados a la menstruación, históricamente fue subestimada.
La normativa propuesta implementa de forma progresiva, a través del INSSSEP, una cobertura integral e interdisciplinaria de abordaje y tratamiento de la endometriosis; que incluya estudios médicos anuales para detección y diagnóstico, medicamentos, derivación por necesidad de mayor complejidad en la atención, entre otros aspectos. En ese sentido, faculta al Ministerio de Salud a generar acuerdos con el sector privado, entidades de medicina prepaga, proveedores de servicios médicos asistenciales y otros agentes que brinden servicios de salud, con el objeto de unificar las prácticas médicas en el sector público y privado.
Asimismo, establece como obligatoria la implementación de una campaña anual de información y concientización para que la ciudadanía cuente con un mayor conocimiento sobre la endometriosis, su diagnóstico temprano y tratamiento integral. A la vez que dispone la creación de un Registro Único de endometriosis, de carácter confidencial, cuyo funcionamiento permitirá recopilar datos, monitorear la prevalencia de la enfermedad con fines estadísticos y de investigación para favorecer el diseño de mejores políticas sanitarias.
Las diputadas que trabajaron en el proyecto de Ley señalaron que el mismo “se fundamenta en el reconocimiento del derecho humano a la salud, un principio consagrado tanto en la Constitución Nacional como en Tratados Internacionales vinculantes para nuestro país”.
“Por lo tanto, y en consonancia con estas obligaciones internacionales y constitucionales, llamamos a promover el acceso equitativo a la salud y la implementación de políticas que garanticen el bienestar físico y mental de todas las y los ciudadanos del Chaco, en línea con los principios de justicia social y derechos humanos”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 60% de las mujeres con endometriosis experimentan dificultades para concebir. En nuestro país, cerca de un millón de mujeres padecen esta afección, principalmente entre los 15 y los 50 años, mientras que la cifra global asciende a unas 176 millones.
Es importante destacar que los síntomas de la endometriosis pueden ser debilitantes y crónicos. El dolor menstrual severo no debe ser normalizado, ya que puede indicar la presencia de esta enfermedad. Sin embargo, el subdiagnóstico y el retraso en el diagnóstico son comunes, con un promedio de 7 a 12 años antes de obtener un diagnóstico preciso. Esto se debe en parte a la falta de conciencia sobre la enfermedad y a la normalización del dolor menstrual en la sociedad.
La endometriosis ocurre cuando el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, retrocede hacia la pelvis durante la menstruación, causando pequeños sangrados que pueden conducir a la formación de adherencias y complicaciones como el dolor crónico y la infertilidad.
Los factores de riesgo incluyen la menarca temprana, los ciclos menstruales cortos o abundantes, los antecedentes familiares y el consumo de alcohol habitual. La normalización del dolor menstrual también contribuye al retraso en los controles médicos.
Es necesario destacar que varias provincias argentinas han avanzado en la legislación relacionada con la endometriosis y los diferentes aspectos asociados a esta enfermedad. La Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego, Chubut, San Juan, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Salta y Tucumán promulgaron leyes específicas sobre el tema en los últimos años.