¿Qué pasó? A diferencia del resto del país, en el NEA la inflación repuntó
La región experimentó una suba de precios por encima del promedio y lleva dos meses consecutivos al alza.
Mientras a nivel nacional la inflación experimentó una nueva caída y según el Indec comienza a plancharse, en esta parte del país hubo un repunte del alza de precios que se sostiene por segundo mes consecutivo.
Es que de acuerdo con el reporte presentado este miércoles por la tarde en el NEA (Noreste Argentino) el IPC (Índice de Precios al Consumidor) se incrementó un 4,6% en julio de este año contra el 4% promedio.
De esa forma, la suba mensual experimentada por el IPC regional fue la más alta del país.
Con el 4% de julio, el acumulado anual para las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa llegó al 76% en tanto que la trayectoria interanual ya se ubica en el orden del 253,1%.
Además, en relación con junio, el IPC NEA mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales, diferenciándose del total país y siendo el segundo mes consecutivo de aceleración para la región.
Por divisiones, “Vivienda, agua y electricidad”, “Educación” y “Salud” mostraron las mayores subas del mes, tal como indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al Indec.
El NEA exhibió en julio un alza del IPC del 4,6% presentando una aceleración de 0,2 puntos porcentuales, siendo la única región del país que exhibió ese desempeño, además de ser la que mostró la mayor suba del mes.
En lo concerniente a la trayectoria interanual, marcó un 253,1%, la más baja entre las regiones del país y mostrando su cuarto recorte al hilo.
El precio de los alimentos
En julio, la división “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, a diferencia del nivel general regional, volvió a mostrar desaceleración en la suba de precios, siendo el séptimo mes consecutivo con esa característica.
El incremento fue de 2,4% (-0,9 p.p.) y es la suba más leve para esta división desde septiembre de 2021 pero, además, fue la división con el menor incremento en la región durante julio. Esto cobra relevancia en el contexto de que esta división es la de mayor ponderación dentro del índice NEA (35,3% del total de la canasta de precios medida).
Dentro de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el mayor aumento de julio estuvo, por tercer mes consecutivo, en las “Verduras, tubérculos y legumbres” (3,4%), seguida por “Pan y Cereales” (3,3%) mientras que “Frutas” completa el podio (3,2%).
En la medición interanual, las tres divisiones con la mayor suba de precios del NEA a julio son “Verduras, tubérculos y legumbres” (276,4%), “Aguas minerales, jugos y gaseosas” (267,2%) y “Pan y cereales” (256,6%).