Lunes, 20 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Egipto
Lunes, 19 de agosto de 2013
Mubarak podría ser liberado
En medio de una crisis sin precedentes, el ex dictador podría dejar la cárcel
La Justicia egipcia absolvió al ex dictador en un caso de corrupción. Otras causas lo mantendrían tras las rejas al menos por 48 horas más, hasta que se decida definitivamente su suerte.

El abogado de Mubarak, Farib el-Deeb, dijo a ANSA que el ex rais "saldrá en las próximas 48 horas e irá a su casa o a un hospital militar", cuando caiga la última causa por corrupción. "No ha sido condenado, por lo tanto su derecho es salir de prisión", sostuvo el abogado y agregó que la decisión sobre el lugar adonde irá la tienen los jueces.

El ex presidente fue condenado a prisión perpetua por la muerte de manifestantes, pero el veredicto fue anulado y reenviado a otro proceso, con desarrollo sin imposición de detención.

El país árabe más poblado del mundo sufre su peor conflicto interno de su historia moderna mientras el Ejército, que depuso al presidente Mohamed Mursi el 3 de julio después de masivas protestas en su contra, reprime al movimiento Hermanos Musulmanes del ex mandatario.

Hosni Mubarak, de 85 años, fue arrestado después de un levantamiento popular que lo derrocó el 11 de febrero de 2011, en momentos en que los disturbios se extendían por todo el mundo árabe.

En escenas que impactaron a los árabes, el ex hombre fuerte del país apareció en una jaula en el tribunal durante su juicio por acusaciones que iban desde corrupción hasta complicidad en el asesinato de manifestantes.

Más de un año después, los únicos argumentos legales para que Mubarak siga detenido provienen de otro caso de corrupción que su abogado, Fareed el-Deeb, dijo que se esclarecerá pronto.

"Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo simple que no debería llevar más de 48 horas. Debería ser puesto en libertad hacia finales de esta semana", dijo Deeb a Reuters.

Sin confirmar que Mubarak sería liberado, una fuente judicial dijo que el ex líder pasará otras dos semanas detrás de las rejas antes de que las autoridades judiciales tomen una decisión final en el caso en su contra.

Mubarak, junto con su ministro del Interior, fue condenado a cadena perpetua el año pasado por no detener la matanza de manifestantes en la revuelta que lo derrocó.

El ex mandatario aún se enfrenta a un nuevo juicio por este caso después de apelaciones de la Fiscalía y la defensa, pero esto no necesariamente requerirá que permanezca detenido. Mubarak no apareció en la audiencia del caso el sábado. También estuvo ausente en los procedimientos del lunes.

Mubarak está detenido en la prisión de Tora, al sur de El Cairo, el mismo lugar donde miembros de alto nivel de los Hermanos Musulmanes han estado detenidos tras la represión que siguió al derrocamiento de Mursi.

La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión política en Egipto, donde al menos 850 personas, incluyendo a 70 policías y soldados, murieron desde que el gobierno apoyado por el Ejército dispersó, el miércoles, por la fuerza, los campamentos de protesta de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny