Buscan atemperar los tarifazos de Zdero y Milei para que las familias chaqueñas puedan pagar la luz
Entró a la Legislatura un proyecto que propone crear un fondo especial que reduzca los valores de las boletas residenciales de Secheep.
Mientras mes tras mes las familias chaqueñas siguen viendo con pavor lo que tienen que pagar de luz el gobierno de Leandro Zdero ya adelantó que se vienen nuevas subas: el agua y el colectivo.
En el caso de la energía eléctrica se da la combinación de dos cuestiones: por un lado, el incremento impulsado tanto a nivel nacional como provincial de los costos; y, por otro, la caída de los subsidios de origen federal.
Este combo tiene un solo blanco: el poder adquisitivo de los hogares chaqueños, golpeados por una feroz inflación que, parece, se instalará en torno a un 4% mensual.
Así las cosas, el dinero que destinan las familias todos los meses a pagar las tarifas crece y ese costo come cada vez más el salario, que no se incrementa al mismo ritmo.
Ante este panorama complicado, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que apunta a atemperar el golpe de nocaut de los tarifazos de Zdero y Javier Milei.
La iniciativa busca crear un fondo especial, basado en que el Chaco recuperó el Impuesto a las Ganancias, “para la protección del salario y la contención tarifaria esencial de la energía”.
La idea es básicamente ayudar a los usuarios de la provincia a afrontar los costos de la boleta de Secheep al tiempo de garantizar el acceso al consumo -indispensable- de la electricidad.
Este fondo estará conformado e integrado por un porcentaje que será obtenido de la masa coparticipable bruta que recibe el Chaco en concepto de coparticipación, conformada por el Impuesto a las Ganancias, el IVA, impuestos internos coparticipables (ley 26.674) y todos otros tributos menores que formen parte.
Y tendrá por finalidad absorber los costos de aumentos de tarifa de Secheep debiendo incidir en la determinación de la reducción de las tarifas del servicio eléctrico de distribución un efecto económico destinado a aliviar a los usuarios finales.
“Lo que proponemos es a los efectos de contener los aumentos desmedidos de tarifas y proteger el salario de las familias chaqueñas y su carácter alimentario”, aseguró el diputado Darío Bacileff Ivanoff, autor del proyecto.
“Los tarifazos desmedidos y exorbitantes vienen siendo una de las preocupaciones mayores para los vecinos de la provincia, quienes deben verse en la obligación de elegir entre pagar luz y comer, una verdadera locura que se debe, desde el estado y la política, resolver”, agregó.
Bacileff Ivanoff dijo también que su propuesta es en razón de que con la restitución del Impuesto a las Ganancias las arcas del estado provincial se van a incrementar sustancialmente.
“Queremos plantear alternativas superadoras para paliar la situación de crisis que viven los trabajadores y familias chaqueñas; y estamos convencidos que de crearse el fondo especial podremos brindar una herramienta para cubrir o atemperar los tarifazos”, finalizó.