Finalizan las obras en la Maternidad del Hospital Vidal
Se trata de la refacción en la zona de emergencias, sala de partos, admisión, y la construcción de un conector que une al Hospital JR Vidal con la Maternidad. Todo quedará inaugurado el próximo viernes. El viernes el Gobernador de la provincia Ricardo Colombi inaugura las obras de refacción en el Hospital Vidal. Es la maternidad más grande de la provincia, con un promedio de 300 nacimientos por mes. La inversión del Gobierno Provincial es de $3.384.753,17 en la refacción de la Maternidad y $676.179,42 para la obra complementaria de la manga (conector construcción y refacción).
Las obras incluyen la reconstrucción y remodelación de Laboratorio de Pesquisa Neonatal, Área de Registro Civil, Sala de Partos, Salas de Dilatante, Sector de Admisión, emergencias, salas de internación de bajo riesgos, sala de espera y el acceso, con todas las instalaciones necesarias para poder funcionar.
Además, la obra de unión de la Maternidad con el resto del hospital, consiste en un pasillo cubierto de seis metros de ancho aproximadamente, construido sobre calle Las Heras. Tendrá acceso para ambulancias, puerta de ingreso a la Maternidad por calle San Juan (JR Vidal), también contará con un espacio para el personal de vigilancia y una oficina de admisión.
El Ministro de Salud Pública, Julián Dindart, destacó esta segunda etapa de obras concretadas con una importante inversión del Gobierno Provincial, resaltando lo significativo de la misma, ya que nacen entre 250 y 300 niños por mes. Asimismo, señaló que durante el tiempo de ejecución de la obra, la Maternidad funcionó normalmente sin restricciones, con ciertas modificaciones en algunos accesos; teniendo en cuenta que es la maternidad más grande la Provincia.
El titular de la cartera sanitaria destacó que estas refacciones no son solo en Capital, en el interior se trabaja fuertemente sobre las maternidades. Es así que ya fueron inauguradas las refacciones en las de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros y de la neonatología del Hospital Las Mercedes, así mismo el nuevo Hospital de Paso de los Libres con la mejor tecnología para atender a los recién nacidos y sus madres según los estándares que exige la OMS, aclaró el Ministro.
La directora del Hospital J. R. Vidal destacó la importancia que tiene la remodelación llevada a cabo en la Maternidad, considerando que significa mejorar la calidad del servicio y también implica mayor comodidad tanto para el paciente como para el personal que trabaja en el área. Cuando nos trasladamos al edificio del antiguo hospital nos encontramos con que la estructura edilicia en general estaba diseñada para ser un hospital de niños y con dificultades que hacen a la atención de la embarazada”.
Detalló que “el primer gran paso se dio en el 2011 con la construcción de consultorios externos, con una sala de espera amplia, en donde las madres que vienen a solicitar turnos o a esperar ser atendidas tienen un lugar cómodo para esperar y también a los médicos ya que se les brindó consultorios con todo lo necesario tanto para la embarazada de bajo y de alto riesgo como para los recién nacidos y también dos consultorios de ginecología, un salón de usos múltiples donde se hacen habitualmente las reuniones y charlas para las madres”.
Continuó puntualizando que “recientemente se remodeló el área de internación de embarazadas de bajo riesgo, se construyeron nuevas salas de parto y salas de dilatante, un nuevo laboratorio provincial de pesquisa neonatal, la sala de espera, el área de admisión de urgencias de toco ginecología, se instaló ahí el registro civil, un área de admisión y una central para monitoreo”.
Agregó que también se concretó la construcción del conector, que une la Maternidad con el Hospital, el acceso de ambulancias para la Maternidad y el área de acceso, con sala de espera con ingreso por la calle San Juan. “Ahora las personas que vienen a la Guardia de la Maternidad ingresan por calle J. R. Vidal y por la calle Héroes Civiles ingresan las personas que vienen a los consultorios”, especificó. Y destacó el avance que significan estas obras, resaltando el margen de comodidad que implica para las personas que se atienden.