UTN Resistencia inauguró la ampliación de su edificio anexo
El nuevo sector, desarrollado en tres plantas, cuenta con aulas, espacio para un centro de cómputos, oficinas y laboratorios para los grupos y centros de investigación de la Facultad.
El rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro, y autoridades de la Facultad Regional Resistencia encabezaron el pasado viernes el acto de habilitación formal de la ampliación del edificio anexo de esta casa de estudios, en el sector denominado Anexo 4, en la esquina de calle French y avenida Laprida. Además de la comunidad universitaria, acompañaron este momento histórico diputados provinciales, concejales de Resistencia y autoridades de otras universidades de la región.
En este marco, el rector de la UTN expresó su satisfacción por poder acompañar la inauguración "de una obra de esta envergadura, que ha costado muchísimo esfuerzo, y más en esta época tan difícil para el sistema universitario público argentino". "Se cumplió un sueño, después de mucho esfuerzo de las autoridades de la Facultad, de su decano y de toda la comunidad, fundamentalmente de los nodocentes que pusieron el cuerpo, la mano de obra, y con esta perseverancia han logrado este espacio tan lindo para el sistema académico, científico, tecnológico, de investigación y, fundamentalmente, para nuestros estudiantes", afirmó.
El decano de la Regional Resistencia, Jorge De Pedro, por su parte, destacó que la concreción de esta obra se logró "con una buena administración de los recursos propios" que la institución genera a través de la prestación de servicios, cursos de capacitación, posgrados, acuerdos con otras universidades y con instituciones públicas y privadas. "Hoy estamos llenos de orgullo de poder estar haciendo la apertura de este nuevo edificio, con todas sus instalaciones en funcionamiento, que es de toda la sociedad argentina", manifestó.
El acto contó con la participación de la Banda Municipal interpretando el Himno Nacional Argentino. Estuvieron presentes la vicepresidente del Poder Legislativo del Chaco, Andrea Charole, los diputados Carlos Salom y Rodrigo Pavón, el ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, Julio Aráoz, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, el presidente de Ecom Chaco, Luis Verga, autoridades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, entre otras.
El nuevo sector inaugurado cuenta con tres plantas, con una superficie cubierta total de 1.013,69 m2. En la planta baja se construyeron dos aulas y el Laboratorio 3D, además de tres baños completos, hall de acceso, espacio destinado a la administración y mesa de entrada, pasillos de circulación que lo vinculan al Anexo 1 y obras exteriores (rampa y vereda). También se realizó cerramiento con muro sobre calle French y cierre lateral hacia el predio contiguo, logrando así contar con un espacio para aprovechamiento como patio interior, con acceso desde el Anexo 2. El primer piso del edificio se vincula horizontalmente con la misma planta del edificio denominado Anexo 1; se ubican en este sector un espacio destinado al futuro centro de cómputos, dos aulas y sala auditorio, además de tres sanitarios completos. En el segundo piso se ubican tres laboratorios de grupos de investigación, una sala/oficina de investigadores e instalaciones sanitarias para tres baños completos. Las tres plantas cuentan con barandas accesibles y puertas de salida de emergencia; a través de un ascensor se integrarán verticalmente los edificios garantizando condiciones de accesibilidad. Resulta menester destacar que todos los trabajos fueron realizados con recursos propios de la Facultad Regional Resistencia y aportes del Rectorado de la Universidad.
Cabe recordar que las obras del Anexo 4 estuvieron paralizadas durante más de 5 años a causa de un conflicto contractual con la empresa que tenía a cargo la construcción del edificio, situación que la gestión del decano Jorge De Pedro logró destrabar en 2021 para que la UTN pueda volver a tomar posesión real y efectiva de este sector del inmueble. En marzo de aquel año, tras haber alcanzado un entendimiento, representantes de ambas partes -Facultad y empresa constructora-, acompañados de sus respectivos apoderados legales y con el apoyo de áreas técnicas especialistas en obras, se constituyeron en el lugar y procedieron a realizar el inventario y avalúo, tanto de los materiales acopiados como de los trabajos ejecutados y la rendición de gastos por mantenimiento de obra, desde la paralización de los trabajos hasta la fecha de entrega de la misma; todo ello realizado en presencia de escribana pública, quien labró el acta correspondiente. A partir de ese momento, equipos de la Subsecretaría de Infraestructura de la Facultad, encabezados por la subsecretaria Mirta Lagrost, comenzaron con trabajos de resguardo y acondicionamiento del predio y de las instalaciones existentes, para luego retomar las obras con recursos de la Regional Resistencia.