Santa Fe: alerta por un buque con posibles casos de viruela del mono en el puerto de San Lorenzo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta
.
Este martes personal de Sanidad de Frontera que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, se aprestaba para subir a bordo de un buque procedente de Europa con destino al puerto de San Lorenzo, en el que parte de su tripulación presentó síntomas compatibles con la viruela del mono.
El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
Los agentes sanitarios estaban a la espera de la llegada del barco cerealero INA-LOTTE, con bandera de Liberia, para activar el protocolo previsto para estos casos, dictado por la OMS.
Al buque solo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos, ya que carece de ''libre práctica''. En caso de existir compatibilidad con la enfermedad, se enviarán muestras para confirmar el diagnóstico.
La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.
El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción.
En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales: las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
Cómo se transmite la viruela del mono
La OMS explica que el mpox se puede transmitir de dos maneras: por un lado, de persona a persona, que puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas como la boca o los genitales, y de animales a humanos, que se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados.
Además, indican que "se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de salud o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes".