Siga el baile, siga el baile: 5 millones gastó el gobierno en un brindis con los escultores de la Bienal
La "gestión de la austeridad" ofreció una bienvenida a los diez artistas en la que no se guardó nada y hasta hubo una cata de vinos top.
La Bienal terminó hace un mes pero se siguen conociendo algunos detalles del evento cultural que tuvo al gobernador como protagonista excluyente: Leandro Zdero tuvo asistencia casi perfecta y faltó apenas un día de los ocho en que se extendió la competencia escultórica.
Sin dudas que se trató de una apuesta del gobierno provincial por acaparar la agenda que la realidad le niega y para que los funcionarios puedan ser conocidos más allá de alguna fotito o videíto en redes sociales detrás de un escritorio o reunidos con otros… funcionarios. Pero lo que va quedando en limpio de la bienal son los gastos en que incurrió la administración "austera" de Zdero para ser parte de la fiesta cultural.
Entre esas erogaciones se destaca un brindis de bienvenida a los diez escultores de distintos países del mundo que participaron del evento. En esa recepción oficial el gobierno gastó más de 5 millones de pesos, cifra autorizada por el gobernador y que en un 87% fue a parar a manos de una empresa correntina.
Se trató de un copetín que tuvo lugar el miércoles 17 de julio en el Salón Obligado de Casa de Gobierno en el que fueron agasajados los artistas internacionales pero al que más que nada asistieron funcionarios, diputados y otros personajes vinculados al oficialismo.
Es Chaco accedió a las dos órdenes de compra de las contrataciones directas que ejecutó la Secretaría General de la Gobernación que conduce Graciela Meiriño.
En el desglosado de los gastos se destaca un pago de 4.500.000 pesos a una empresa correntina con sede en la ciudad de San Cosme que se encargó del catering de esa noche de canapés, selfies y sonrisas para pocos.
Ese dinero fue a parar a las arcas de la firma Fusión Gourmet que es propiedad del empresario Sergio Federico Lindstrom (CUIT 20-29989839-4) con domicilio legal en Corrientes.
El gasto fue autorizado por Zdero en el marco del decreto 1138/2024 que declaró a la decena de escultores como “distinguidos visitantes” en tanto que la orden de compra lleva el número 00000538/2024, la contratación directa es la 00542 bajo el paraguas de la actuación electrónica oficial “E-02-22/07/24-0000016436-Ae” contenida en la resolución 901 de la Secretaría de Meiriño.
Una noche bien regada
Como parte de la recepción ofrecida por Zdero a los artistas de la bienal también hubo una cata de vinos argentinos que le costó al Estado 626 mil pesos.
Esta ronda de degustación fue adjudicada a la vinoteca Barricas de Roble, propiedad del empresario Raimundo Joaquín López (CUIT 20-34161742-2).
La contratación directa fue la 00564 ejecutada por la Secretaría General de la Gobernación a través de la orden de compra 00000558/2024 y la resolución 971/24 en el marco de la actuación electrónica o