Frente orgullo y lucha pide la interpelación y juicio político a Cúneo Libarona
El Frente Orgullo y Lucha solicita al Congreso de la Nación que convoque a una interpelación y evalúe el juicio político al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, por mal desempeño en el ejercicio de su cargo, la ilegalidad e inconstitucionalidad de sus dichos, el desmantelamiento de las políticas de género, y por el ámbito y jerarquía desde el cual emitió este mensaje.
El ministro declaró: "Nosotros rechazamos la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología", expresión que atenta contra las leyes vigentes, la Constitución Nacional e instrumentos internacionales que constituyen obligaciones para el Estado argentino.
El ministro exacerba mandatos y prejuicios ancestrales que ordenan a las mujeres sólo reproducirse y dedicarse al trabajo doméstico y que encuadran a las personas LGBTI+ como "enfermas", violando así el principio de igualdad y no discriminación.
Esta situación se desarrolló este 27 de agosto mientras Cuneo Libarona informaba sobre sus responsabilidades en respuesta a la convocatoria de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Cámara de Diputados de la República Argentina, en el contexto de cierre y reducción de todos los órganos del Poder Ejecutivo Nacional que tenían la responsabilidad legal de realizar acciones para prevenir y proteger contra la discriminación y la violencia a mujeres y personas LGBTI, y de promover prácticas antidiscriminatorias en toda la población.
Las manifestaciones del ministro son de extrema gravedad, y sumadas a las declaraciones y constantes ataques y vaciamiento de políticas públicas desde el inicio de este gobierno, nos ponen en alarma total. Los dichos reproducen prejuicios que ponen en peligro a las personas LGBTI y proporcionan una estructura de permisos para las violencias.
Exigimos un pacto democrático para poner un límite a la proliferación de los discursos de odio y convocamos al conjunto de la sociedad el próximo sábado 2 de noviembre a participar de la 33 Marcha del Orgullo desde la Plaza de Mayo al Congreso de la Nación.