Malestar de docentes: el Ministerio de Educación los obliga a ir a un acto en el Día del Maestro
Se trata de una circular del Ministerio en que se advierte que quienes no asistan tendrán una inasistencia, lo que repercute directamente en lo salarial.
Una creciente bronca y malestar se evidenció en las últimas horas entre docentes de distintas localidades de la provincia contra el Ministerio de Educación que conduce Sofía Naidenoff.
Es que en varios puntos del Chaco comenzaron a llegar circulares en las que la cartera educativa ordena a los trabajadores a asistir este miércoles obligatoriamente a un acto pese a que se celebra el Día del Maestro.
La medida choca de manera insólita con el asueto decretado para mañana en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia, algo que es anunciado con bombos y platillos en las redes oficiales del área de Naidenoff.
El rechazo a la decisión del Ministerio se dejó ver en redes sociales por parte de docentes descontentos con las circulares.
Precisamente parte de la bronca tiene que ver con que si no se presentan será una falta injustificada y repercutirá en lo salarial.
“Nos obligan a asistir a un acto en nuestro día y encima amenazan con ponernos inasistencia”, “los docentes tratados como objetos”, “en el Día del Maestro, la vocación está siendo aplastada”, y “Charata también, vergüenza”, fueron algunos de los comentarios en Facebook o que circularon por grupos de WhatsApp este martes.
En concreto la comunicación efectuada por el Ministerio de Educación apunta contra maestros de Corzuela y Charata, entre algunas localidades, en las que los trabajadores no podrán tener el día libre este miércoles, algo que tradicionalmente ocurre no solamente en la docencia sino en prácticamente todos los sectores laborales del país.
Concretamente la circular 50/2024 “recuerda” a la totalidad del personal de la escuela 191 de Corzuela que “la asistencia será en carácter de obligación concurrente” y que en caso contrario se consignará “con aviso o son aviso”, es decir que tendrá la inasistencia correspondiente.
El gremio Fesich Sitech Castelli fue uno de los sindicatos que expuso el descontento con la imposibilidad de los trabajadores de no poder tomarse su día para celebrarlo con sus familias y seres queridos.