El gobierno provincial admite el fracaso de su política energética: habrá cortes de 8 horas diarios en verano
Zdero reconoció que Secheep no garantizará cobertura de 24 horas y que la solución para “los meses más comprometidos” es interrumpir programadamente el servicio durante un tercio del día.
El gobierno provincial acaba de admitir el fracaso en su política de gestión de la energía eléctrica y confirmó que este verano habrá cortes programados en el suministro, algo que no sucedía en el Chaco desde hace más de 35 años.
Sí. A partir de diciembre Secheep no brindará cobertura las 24 horas del día sino que el abastecimiento se limitará a 16 horas.Las otras 8 serán de apagón, es decir, no habrá para las familias ni para el comercio, la industria o las oficinas públicas,.tal como sucedió en el verano de 1988-89 cuando Raúl Alfonsín era presidente.
Lo más llamativo es que quien admitió estos problemas y que la “solución” no es otra que cortar el servicio de manera rotativa cuando haga calor fue el mismísimo gobernador Leandro Zdero.
Otro problema no menor que el gobierno deberá sortear tiene que ver con los tarifazos: además de caro, los chaqueños estarán pagando por un servicio incompleto y de peor calidad que el actual. También queda en claro que cayó por tierra el pedido de endeudamiento de 150 millones de dólares que el propio mandatario pidió: ¿para qué serviría el crédito si igual van a cortar la luz?.
"Hoy la situación energética de la provincia es grave, vamos a tener hasta 8 horas de cortes de luz en los meses más comprometidos", aseguró Zdero el domingo por la noche ante medios de Hermoso Campo en una actividad por el aniversario de ese pueblo del sudoeste. El gobernador incluso se mostró reacio a la posibilidad de poner en marcha un esquema provincial de subsidios que ayude a paliar lo caras de las boletas.
“Pensar en eso significa volver a tocar la caja de la provincia y comprometer nuevamente a los chaqueños; en sacar plata de los remedios, de los hospitales, de la seguridad y de la educación para poner en la energía", señaló.
La lógica indica que tomando un crédito también se está “tocando la caja de la provincia” y “comprometiendo nuevamente a los chaqueños". Resta ahora conocer cómo el gobierno provincial distribuirá los cortes programados, qué regiones del Chaco se verán más afectadas y si habrá algún tipo de cronograma barrio por barrio, ciudad por ciudad y en qué horarios…