El sábado 5 y domingo 6 de octubre el grupo Nauecqataxanaq (jóvenes guías del Pueblo Moqoit) ofrecerá su última visita guiada del año a través de la Reserva Natural y Cultural “Piguem N´Onaxa”. Dicha reserva está ubicada en la localidad chaqueña de Gancedo (Campo del Cielo).
Debido a las altas temperaturas, explicaron, en octubre se realiza todos los años la última visita guiada. Los guías retomarán su actividad en abril del 2025. Para más información visitar el Instagram @guias_moqoit El recorrido que ofrecen incluye una guía por el circuito de meteoritos y la observación del cielo desde la cosmovisión Moqoit. El itinerario concluye el domingo con un recorrido por el sendero del monte. El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), el Instituto de Turismo del Chaco y la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno del Chaco. Para reservas las y los interesados deben comunicarse al número 3735-548538.
Experiencia con el universo La recuperación de la experiencia del cielo como parte del paisaje, su relación con el horizonte y paisaje terrestre local, y sus vínculos con la actividad humana y la vida animal y vegetal, son factores imprescindibles para fortalecer la relación con el cielo en una sociedad crecientemente urbanizada. Es por ello que la experiencia de los jóvenes moqoit, y el entorno específico de la reserva provincial, dan lugar a un servicio de recorridos guiados turísticos-culturales de carácter único para el público asistente.
Sobre los Nauecqataxanaq Los jóvenes guías moqoit para Campo del Cielo ofrecen itinerarios de carácter intercultural, ya que ponen en diálogo los saberes enseñados por los ancianos y los conocimientos de las ciencias naturales contemporáneas. La experiencia como jóvenes moqoit, el entorno del parque provincial y la relación con el mismo, dan lugar a un servicio de recorridos guiados de características inigualables para los visitantes.
El proyecto El proyecto “Nauecqataxanaq” propicia la participación activa de los jóvenes moqoit en la gestión de la Reserva, la posibilidad de visibilizar la cultura, cosmovisión Moqoit y su relación con los meteoritos de Campo del Cielo, habilitando su activa presencia y gestión en este importante hito del territorio para ellos. El proyecto responde a las demandas manifestadas públicamente desde el 2011 por referentes de dicho Pueblo en base a una participación activa y la visibilización de sus vínculos con la dispersión meteorítica de Campo del Cielo y el paisaje cultural del que forma parte. El programa de formación de los jóvenes guías fue iniciado en 2022 y posibilitó que un grupo de jóvenes dialogue con los conocimientos de ancianos de diversas comunidades Moqoit y con expertos en astronomía académica y gestión turística. Este intercambio posibilitó diseñar y explorar diversos modos de llevar adelante una aproximación intercultural a este fenómeno único.