El Estado volverá a controlar el servicio ferroviario
La resolución, firmada por el ministro Randazzo, será publicada mañana en el Boletín Oficial. Afectará a las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. Las empresas se quedarán sólo con la operación. "Se trata de un paso a la estatización plena", dijeron fuentes oficiales
En lo que fue calificado como "un paso hacia la estatización plena", el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una resolución para que el control de las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca sean controladas por el Estado.
Las empresas sólo se quedarán con la "operación" y pasarán a ser "mandantes del Estado", indicaron fuentes oficiales a Infobae. En ese sentido, el Estado tendrá bajo su órbita la diagramación, las frecuencias, el control del personal, cambios de ruta, la logística y las obras.
La resolución, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, les dará 90 días a las empresas para que puedan readecuar los contratos actuales a la nueva norma.
Las fuentes consultadas indicaron que por ahora no ocurrirá lo mismo con las líneas Mitre y Sarmiento, aunque en el futuro podrían pasar también a ser controladas por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), creada en 2008 para ese fin.
SOFSE controlaba actualmente los servicios de pasajeros de varias provincias, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa.