Acusan al multimedio oficial SOMOS UNO por censurar al ex gobernador Capitanich
En un comunicado, desde el Consejo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia del Chaco, expresaron "enérgico repudio ante un acto de censura inadmisible ocurrido durante una entrevista realizada en el canal público Somos Uno, propiedad de ECOM S.A., empresa con participación mayoritaria del Estado".
Este incidente, indica el comunicado, se dio en el marco de una conversación que el periodista Julio Wajcman mantenía con el presidente del Partido Justicialista provincial y ex gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, quien ha sido elegido en tres oportunidades como gobernador del Chaco, además de haber sido intendente de Resistencia y Senador Nacional.
El tema de la entrevista giraba en torno a la "boleta única", cuando de manera abrupta y burda, se interrumpió la transmisión en lo que no puede calificarse de otra manera que un acto de censura deliberada.
Durante la entrevista, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
• Se silenció el audio del ex gobernador Capitanich en plena transmisión. • Se sustituyó la imagen de la entrevista, reemplazando la conversación con contenido visual no relacionado. • Se cortó la emisión, poniendo música de fondo y, posteriormente, un cartel publicitario.
Este episodio es una afrenta directa a los principios básicos de libertad de expresión y pluralidad informativa que deben imperar en los medios públicos, los cuales no deberían estar sometidos a la manipulación gubernamental. Queremos dejar claro que los trabajadores del canal, así como el propio periodista Julio Wajcman, no son responsables de esta decisión arbitraria, que claramente fue impuesta desde la dirección política de la provincia.
Lo ocurrido no sólo representa una censura al presidente del Partido Justicialista del Chaco, sino también a todos los chaqueños que merecen estar informados de manera transparente e imparcial. Este acto marca un lamentable precedente de control y censura sobre los medios estatales, exponiendo el debilitamiento de la libertad de expresión en el Chaco desde la asunción del gobierno de Leandro Zdero.
Lo que vemos hoy es una muestra clara de que el Gobierno de Leandro Zdero no respeta los principios democráticos, al intentar acallar las voces opositoras y críticas a su gestión.
Exigimos una explicación pública de los responsables de esta censura y la restauración inmediata de la pluralidad en los medios públicos chaqueños. Asimismo, pedimos que se respete la libertad de prensa y expresión, principios fundamentales en cualquier democracia.
Firma: Consejo Provincial del Partido Justicialista - Distrito Chaco*