Cristina acusó de "transfuguismo político" a gobernadores peronistas
Viernes, 11 de octubre de 2024
Ricardo Quintela aseguró que hablará con Cristina para llegar a un acuerdo sobre la conducción del PJ
Tras confirmar su candidatura a la presidencia del partido, el gobernador de La Rioja manifestó su intención de dialogar con la expresidenta, quien también se postuló. Aclaró que para él ella “tiene un volumen y una magnitud que excede” el espacio peronista.
El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela aseguró que hablará con Cristina Kirchner para intentar llegar a un acuerdo sobre la conducción del Partido Justicialista (PJ). Luego de confirmar su candidatura a presidir el espacio, al igual que la expresidenta, detalló que "el día lunes voy a tratar comunicarme" y aclaró que, según su visión, ella “tiene un volumen y una magnitud que excede” al peronismo.
“Yo el día lunes voy a tratar comunicarme con ella para ver si podemos concertar una charla para conversar, ella me dará su opinión, yo la mía... de todas maneras te digo que tiene que ser un acuerdo. Si no hay posibilidad de llegar a un acuerdo, el proceso electoral tiene que ser de la mejor manera posible”, explicó el mandatario provincial sobre los comicios partidarios.
Acerca de la candidatura de Cristina, Quintela se lamentó no haber tenido señales o enterarse antes porque “yo no tenía previsto que ella iba a ser candidata, si yo lo tenía previsto hace dos o tres meses, por su puesto que me ponía a las órdenes de ella”.
A su vez, analizó que le sorprendió y le pareció extraño "no porque no tengas las condiciones, las tiene de sobra. Pero sí porque ella tiene un volumen y una magnitud que excede el tema del PJ”.
“Me enteré por un tuit de Wado De Pedro que dijo que Cristina tiene que ser presidenta. Luego cuando ella ratifica, que yo pensaba que iba a convocar a los gobernadores, miembros de la CGT, intendentes, algunos legisladores para que pudiéramos sentarnos en una especie de plenario para conversar y discutir, donde nos diga muchachos quiero ser yo la presidenta, quiero ordenar todo esto, creo que tengo las condiciones para hacerlo, pero no", detalló el gobernador riojano en una entrevista por Splendid.
De todas maneras, Quintela pidió que el PJ tiene que "estar a la vanguardia" y ser "un foco de resistencia que necesita la Argentina para resistir a las políticas que tienen una crueldad pocamente vistas en democracia”.
"Yo tenía previsto movilizar al peronismo desde el interior hacia la capital, tratar de hacerlo muy federal con la participación de todos los sectores, incluido la juventud, los cuadros intermedios, las mujeres, los trabajadores, para tener un peronismo con una movilidad importante que le permitiera recorrer todas las provincias tanto las que tienen gobiernos justicialistas como las que no la tienen”, concluyó el gobernador al momento de explicar los pilares de su candidatura a presidir el PJ.
Cristina Kirchner acusó de "transfuguismo político" a gobernadores peronistas
La expresidenta Cristina Kirchner acusó a gobernadores peronistas de haber "influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Javier Milei".
En un extenso mensaje que difundió en las redes sociales al que tituló "El veto y el voto", comenzó diciendo: "Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo. Sin embargo, el voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación, sigue vigente".
"Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia). También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo", añadió.
Asimismo, continuó: "Ese legislador es, además, secretario general del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase".
"Fue así que estos legisladores, junto al PRO y algún retazo del radicalismo le permitieron a Milei reunir el número para clausurar las esperanzas de un país que supo reconocer en la educación y, en especial, en las universidades públicas, el camino del ascenso social", aseveró.
Además, indicó: "Las razones de este verdadero transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de la nota publicada hoy por el portal Infobae: "El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores" (el resaltado en negrita me pertenece). Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei.".
"Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación", culminó.