Encuentreras y Encuentreres, bienvenidas y bienvenides a Jujuy
Viernes, 11 de octubre de 2024
Apertura oficial del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries
Iniciamos un 37º Encuentro que ya está siendo y será, a lo largo de estos tres días, una demostración contundente de la potencia que tenemos cuando nos unimos, cuando nos volvemos a encontrar como lo hacemos en cada Encuentro desde hace 37 años y nos reconocemos en cada experiencia, en cada abrazo y en cada taller que protagonizamos, juntas y juntes.
Nos conmueve profundamente, a toda esta Comisión Organizadora, recibirlas en Jujuy, siendo esta la tercera vez que nos convocamos en nuestra provincia. En el año 2006, en lo que fue el 21º Encuentro Nacional de Mujeres, nos encontramos aquí cuando nos atravesaba la batalla que dimos nacionalmente por la libertad de Romina Tejerina. Y hoy, este 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, nos convoca luego del jujeñazo del que fuimos protagonistas en el año 2023.
Nos encontramos en una provincia en la que estalló en junio del año pasado un profundo proceso de lucha, donde el pueblo en forma masiva salió a las calles y en unidad nos convocamos muchos sectores que veníamos peleando por nuestros derechos: por salarios dignos, en defensa de nuestros recursos naturales, por el derecho a la tierra y al territorio.
Enfrentamos juntos, juntas y juntes la reforma de la Constitución Provincial que impulsó Gerardo Morales. Una reforma saqueadora e ilegítima, que se aprobó a escondidas y de espaldas al reclamo popular, con balas y detenciones ilegales, con represión y con persecuciones, que continúan siendo moneda corriente hoy en nuestra provincia. Nos unimos en ese proceso las organizaciones sociales y piqueteras, partidos políticos y los sindicatos estatales, junto a los hermanos y hermanas originarias, en un solo grito que enunciaba en cada marcha, en cada convocatoria, todas masivas y contundentes: “arriba los salarios, arriba los derechos, arriba la wiphala, abajo la reforma”.
La represión ilegal del gobierno de Morales se hizo carne en Abra Pampa, Purmamarca, Jujuy, Perico, Humahuaca, San Pedro. Protagonizamos 38 cortes de ruta en toda la provincia. En esa dura pulseada, por esos días se conformó el 3er Malón de la Paz que luego marchó hacia Buenos Aires visibilizando lo que estábamos viendo en Jujuy.
La pelea por nuestras libertades fue constante. Morales aprobó esa reforma inconstitucional con una represión feroz y sangrienta, y sin pausa dimos la lucha para arrancar la libertad de casi 100 detenidas y detenidos.
Pese a ello, seguimos enfrentando infames causas penales y causas contravencionales que en estos días, NO CASUALMENTE, volvieron a reactivarse, pretendiendo intimidarnos y desarticular el movimiento popular.
Le exigimos al Juez Rodolfo Fernández que cierre las causas persecutorias y se juzgue a los responsables políticos y a quienes ejecutaron esa represión feroz contra nuestro pueblo. Exigimos castigo a los responsables de la represión del jujeñazo!
La represión y la persecución política en nuestra provincia venía de tiempo atrás, con la detención de Milagros Salas hace 8 años. También se expresó con crudeza en los allanamientos a dirigentes sociales y en la represión de la que fueron víctimas nuestras compañeras Cecilia “Chechu” Corregidor y Marisol y Alcira Zuñiga, detenidas ilegalmente en la localidad de San Pedro. Las compañeras fueron liberadas luego de una gran lucha que dio el movimiento de mujeres de nuestra provincia.
Jujuy ha sido el laboratorio del modelo represivo y antipopular que hoy reina en todo el país. En estos años se han llevado adelante brutales desalojos y el permanente intento de aplicación de un protocolo anti piquetes, que logramos desarticular en la movilización del 8 de marzo del 2023, donde también fuimos reprimidas.
Gritamos con fuerza, basta de criminalizar la protesta de quienes luchamos por las necesidades de nuestro pueblo!!
La represión y la persecución que sufrimos, tuvo un objetivo: garantizar un plan de expropiación de las tierras de las comunidades originarias y campesinas. Proyecto que, en la actualidad se está llevando a cabo en Radio Estación Tilcara, Caspalá, Los Nogales, Finca el Pongo, La Esperanza.
Un brutal atropello a nuestras comunidades que son expulsadas de sus tierras, avasallando sus derechos para privilegiar los negocios inmobiliarios, turísticos y de extracción del Litio y el Cobre.
Hoy está en acelerada marcha un plan de saqueo alevoso, donde las empresas imperialistas se llevan diariamente toneladas del llamado “oro blanco”, dejando migajas en nuestra provincia y destruyendo nuestros recursos naturales vitales como el agua. Por eso decimos “el agua vale más que el litio”.
Estamos viviendo una nueva avanzada en el despojo del que venimos resistiendo hace más de 500 años.
Pero Jujuy es también tierra de lucha anticolonial, donde se hizo carne la lucha por la independencia contra el imperio español, en la que flamearon juntas la bandera celeste y blanca de Belgrano, en el Éxodo Jujeño, y la wiphala.
En este territorio que hoy las recibe con los brazos abiertos, ha sido constante y permanente el reclamo y la organización de las mujeres contra las violencias y los femicidios, porque llevamos la triste insignia de ser una de las provincias con mayor índice de femicidios y transfemicidios del país.
En el año 2020 fuimos protagonistas de una pueblada, que en plena pandemia, inundó las calles para exigir justicia por los 5 femicidios ocurridos en un mes, entre los que se encuentra el de Iara Sabrina Rueda. Su madre, integrante de esta Comisión Organizadora, y ejemplo de fortaleza para todas y todes nosotras y nosotres, ha encabezado la lucha incansablemente, durante todos estos años, desnudando la responsabilidad estatal.
Este enorme movimiento logró que se tomen medidas concretas como la sanción de la Ley Iara de Declaración de Emergencia en Violencia de Género. También logramos con la lucha, a principios de 2023, la prisión perpetua a los femicidas de Marina Patagua, de Iara Sabrina Rueda, de Camila Peñalba, de Alejandra Álvarez, de Tania Palacios y Gabriela Cruz, con la permanencia diaria de compañeras en los Tribunales, acompañando a los familiares del dolor, exigiendo respuestas ante la justicia Patriarcal.
Hoy nos atraviesa un profundo dolor por el femicidio de Patricia Farfán en el mes de Julio ocurrido en Yavi, como también el femicidio ocurrido hace unos días atrás, de Florencia Sayes quien en sus redes sociales había subido una foto suya con el lema: “nací para ser libre no asesinada”.
También nos llena de bronca el travesticidio de Ana Paula Costas ocurrido hace un mes, quien fue atacada y violentada en la vía pública por un grupo de hombres cuando volvía a su casa. Paula murió a los 43 años en un terrible crimen de odio a la identidad de género.
No vamos a parar de exigir justicia, hasta que se encarcele y condene a los responsables. Le exigimos a todas las instituciones del gobierno provincial y a funcionarios públicos, que actúen con urgencia, reconociendo que las compañeras integrantes de la población travesti y trans están expuestas a múltiples violencias y vulneración de sus derechos.
Necesitamos políticas de prevención, de inserción laboral. Exigimos el cumplimiento del cupo trans, el acceso pleno y un trato respetuoso de parte del sistema de salud, de forma urgente en todos nuestros territorios para la comunidad travesti, trans y no binarie.
¡Exigimos justicia por TEHUEL! ¡Las vidas de todes importan! Los mensajes de odio cuestan nuestras vidas. Exigimos justicia por el triple lesbicidio de Barracas, por Andrea, Pamela y Roxana, y la reparación para Sofía. Lesbicidios que muestran que las políticas públicas para prevenir las violencias de género son necesarias, tienen que fortalecerse y no desmantelarse y esta es una muestra dolorosa y terrible de que los discursos odiantes generan más violencias patriarcales y machistas, contra nosotras y nosotres.
También decimos que la violencia en los ámbitos de trabajo contra nosotras y nosotres se ha intensificado, trayéndono mayores padecimientos y problemas de salud. Luchamos para erradicar esas violencias, también en el ámbito laboral y para que se deje de sostener a los funcionarios violentos en el poder. Exigimos el cumplimiento del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.
El actual gobierno de Javier Milei lleva adelante una cruel política de planificación de la miseria y la pobreza que golpea a nuestra población y que sufrimos aún con mayor crudeza las mujeres, las diversidades, las niñeces y las adolescencias. Enfrentamos una política intencional de hambre y de desempleo, de ausencia de oportunidades, que se asienta en discursos que privilegian el individualismo y el “sálvese quien pueda”.
Por eso, sin piedad, Milei despidió a miles de trabajadores y trabajadoras estatales. Sin piedad avanza con un plan de destrucción del país, que incluye la privatización de las empresas públicas, y la implementación de un ajuste feroz, uno de los peores de la historia argentina, expresado fundamentalmente en la Ley Bases y en el RIGI.
Milei impulsa una política de aniquilación de grandes sectores de la población, por eso descarga el ajuste sin piedad en contra de las personas jubiladas y, retira los subsidios para los medicamentos, entre ellos a personas enfermas con cáncer y está decidido a desmantelar el sistema público de salud.
Frente a ello estamos unidas y unides con quienes sostienen la salud en nuestro territorio, con quienes trabajan en ella, con nuestro pueblo que defiende sus derechos para decirle a Milei: NO AL ACHICAMIENTO DEL HOSPITAL NACIONAL LAURA BONAPARTE! BASTA DE AVASALLAR NUESTROS DERECHOS!.
Todos los días este gobierno nacional vocifera el odio contra los sectores populares y contra el movimiento feminista y transfeminista. Es una derecha reaccionaria que nos ha puesto en el lugar de enemigas. Asumió su gobierno y desmanteló primero el Ministerio de las Mujeres y las diversidades y luego la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
Avanza en desmembrar y desfinanciar políticas públicas y programas que supimos conquistar como el Plan Enia, el Programa Acompañar, los Centros de Acceso a la Justicia, y tantas medidas más, que nos desamparan frente a un Estado que nos violenta y vulnera todos nuestros derechos.
Denunciamos el desabastecimiento de medicamentos para acceder al cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este gobierno pretende que volvamos atrás en un derecho que hemos conquistado con una inmensa lucha, y que permitió que dejara de haber muertes por abortos clandestinos.
En un mundo justo las NIÑAS NO SON MADRES. El embarazo en la infancia es abuso sexual y garantizar la IVE es contribuir a frenar las violencias contra las niñas obligadas a parir. Necesitamos que se garantice plenamente nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas.
Peleamos por la implementación plena, en todo el país, de la Ley de Educación Sexual Integral. Exigimos que se continúen realizando en Jujuy las jornadas anuales de ESI, porque se trata de una herramienta fundamental para nuestras infancias y adolescencias.
Las compañeras y compañeres con discapacidad también nos encontramos en una situación de extrema vulnerabilidad con este gobierno. De forma permanente somos atacadas con la quita de las pensiones no contributivas, con la falta de planes y programas para el acceso al empleo digno, con la ausencia de oportunidades para acceder a muchos espacios de capacitación y formación, de esparcimiento. Con el cierre del INADI. Este gobierno no nos escucha. Solo nos avasalla y recorta.
Seguimos exigiendo el reconocimiento a las miles de trabajadoras de los merenderos y comedores populares, que sostienen y sostuvieron aún en los peores momentos de la Pandemia un plato de comida, para quienes más lo necesitan. También exigimos el reconocimiento salarial para quienes acompañan y a las personas con consumo problemático y en situaciones de calle. A este gobierno le decimos: Dejen de guardar los alimentos en galpones. No se roben el alimento de nuestras pibas y pibes!
Nos manifestamos en defensa de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y GRATUITA, de la UNIVERSIDAD DEL PUEBLO. La Universidad que nos abre las puertas, que nos posibilita estudiar, que nos permite trabajar, que nos permite aprender, construir conocimiento, porque el conocimiento es una herramienta valiosa para un pueblo que quiere vivir con dignidad. Abrazamos las movilizaciones y tomas que se están haciendo en todo el país para defender nuestra UNIVERSIDAD PÚBLICA y le decimos al gobierno nacional: Basta de desfinanciar a los programas de ciencia, tecnología y cultura!
A esa derecha del odio de género, del odio popular, de la complicidad con los genocidas de la dictadura que ataca las luchas de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, a esta derecha negacionista de Milei, Villarruel y Bullrich, le decimos que NO OLVIDAMOS Y NO PERDONAMOS. Que son 30.000 las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado y que seguiremos SIEMPRE, con las banderas de NORITA CORTIÑAS en alto, con las banderas de la DIGNIDAD, la LUCHA y el COMPROMISO que nos enseñó NORITA, exigiendo MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
No nos olvidamos que en Jujuy PEDRO BLAQUIER, dueño del Ingenio LEDESMA, murió impune y no fue juzgado por su responsabilidad en la desaparición de 55 trabajadores en la Noche del Apagón. Tampoco OLVIDAMOS que en el Cabildo funcionó el Comando Radioeléctrico y también allí secuestraron y desaparecieron a luchadoras y luchadores sociales. No van a poder avasallar la memoria del pueblo jujeño. Vamos a seguir luchando por justicia, para que exista condena efectiva a todos los asesinos de la dictadura cívico militar.
A esa derecha que beneficia al imperialismo y a las clases dominantes saqueadoras. A esta derecha que nos hambrea, que nos violenta y oprime, le anteponemos este gran, potente y contundente 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
Sabemos que la derecha avanza a nivel mundial, generando guerras, muertes y hambrunas, por eso expresamos nuestro más enérgico repudio al genocio en la Franja de Gaza, expresión del fascismos que impera a nivel mundial y que avanza sin importar las vidas de miles de personas.
A esa derecha que nos silencia y nos quiere sacar la voz, le decimos: AQUÍ ESTAMOS!!. AQUÍ ESTAMOS MIEIiiiiii!!.
NOSOTRAS Y NOSOTRES TE VETAMOS. PORQUE LA OPRESIÓN ENGENDRA LA REBELIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA. Y eso también lo aprendimos en estos Encuentros.
Aquí aprendimos a unirnos contra quienes nos someten, contra quienes nos matan. Aquí aprendimos a gritar bien fuerte NI UNA MENOS, VIVAS, LIBRES Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!
Aquí en estos grandiosos Encuentros aprendimos la importancia de escucharnos en los talleres, saber de nuestras diferencias, respetarlas, pero también encontrar los caminos comunes que nos permitan avanzar.
Porque avanzamos cuando lo colectivo está por sobre lo individual y sectorial y logramos entretejer la palabra, generando un sentimiento de profunda cooperación y no de competencia.
Aquí aprendimos a practicar la verdadera democracia, la que es horizontal y no vertical, la que permite el protagonismo de todas y todes, sin jerarquías ni privilegios. La verdadera democracia que nos ha hecho crecer y masificar este movimiento que es admirado en todo el mundo.
Compañeras y compañeres, hoy también estamos aquí para abrazarnos, en este año tan difícil. Esperamos este abrazo tan necesario, todo el año. Porque ese abrazo es el que nos sostiene en los momentos difíciles dándonos fuerzas para redoblar la lucha.
Sabemos del esfuerzo enorme que han hecho para llegar hasta aquí. Esta Comisión Organizadora también ha puesto mucho trabajo y corazón para recibirlas y que hagamos juntas y juntes un maravilloso 37° Encuentro.
Queremos agradecer muy especialmente a nuestras compañeras y compañeres de la Comisión Organizadora del 36º Encuentro Plurinacional de Bariloche/Furiloche, porque nos acompañaron y sostuvieron en todo momento.
También desde aquí queremos pronunciarnos por la anulación de la condena contra las hermanas mapuches de Bariloche/Furiloche. Y ahora sí compañeras y compañeres, encuentreras y encuentreras, Bienvenidas y Bienvenides a Jujuy!!!
EL ENCUENTRO SOMOS TODAS Y TODES!!!!!! ¡JALLALLA!!!!!!!