Milei sobre las auditorías a las universidades: "Los chorros están en peligro"
Luego de que el Gobierno firmara una resolución que habilita a la SIGEN a auditar a las casas de altos estudios, el Presidente advirtió que va a "cumplir a rajatabla con el déficit cero" y que su compromiso con el equilibrio fiscal "es inclaudicable".
El presidente Javier Milei advirtió este martes que el Gobierno va a "cumplir a rajatabla con el déficit cero" y volvió a atacar a las universidades nacionales, luego de que el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmara un dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las mismas.
"Los chorros están en peligro", lanzó el Presidente durante un discurso que brindó en el rebautizado Palacio Libertad (ex CCK), en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 organizadas por el Banco Central de la República Argentina, que tuvieron el foco puesto en la política monetaria, el déficit fiscal y la inflación.
"Si tengo que vetar a los jubilados y a los farsantes que defienden sus curros a través de la figura de las universidades con grandes mentiras, lo voy a hacer. Porque mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable", remarcó Milei, mientras casi todas las sedes de las casas de altos estudios en distintos puntos del país continúan tomadas por los estudiantes.
"Estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar" En un intento por bajarle el precio al derrumbe de su imagen en todas las encuestas de opinión pública, el jefe de Estado advirtió que, para su gobierno, el déficit cero "es un logro que no hemos abandonado ni vamos a abandonar", y aseguró que está "dispuesto a pagar los costos que tenga que pagar" con tal de no correrse de ese sendero.
"Estamos domando este potro salvaje. Yo no vine acá para cuidar mi imagen, vine para arreglar los problemas de Argentina", expresó el mandatario, y recordó que debió "defender el equilibrio fiscal cuando los populistas nos querían romper las cuentas públicas".
Milei reiteró sus ataques a "la casta" al señalar que "lo que más le preocupa al partido de la política, el partido del Estado, donde está toda la casta, es estar en el poder. Pero si además le hace pagar el costo a otro, es una fiesta para ellos".
También acusó a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde de haber hecho un "golpe" de Estado contra el gobierno de Fernando De la Rúa en 2001, con "saqueos" en supermercados, que se terminaron cuando el dirigente peronista "llegó al poder".
La vieja excusa de la herencia recibida Una vez más, el Presidente volvió a echarle la culpa a Alberto Fernández y Sergio Massa por la situación económica en la que se encontraba el país cuando le tocó asumir el 10 de diciembre de 2023 y a remarcar los supuestos logros del equipo económico encabezado por Luis Caputo, al que calificó de "coloso".
"Una de las cosas que nos rompía los ojos era lo que estaba pasando con la inflación a principio de diciembre. Cuando tomaban las dos primeras semanas, el ritmo venía a 7700%. Estábamos al borde de un colapso macroeconómico. Teníamos pasivos remunerados que el gobierno anterior, de manera intencionadas, pasó a posiciones de un día. No fue casual. Podía estallar en un día", señaló Milei
El Presidente acusó al peronismo de buscar "que nos reventara todo rápidamente" para "volver al poder en enero", cuando se limpiara todo el desequilibrio fiscal. "Querían volver a un ciclo de populismo interminable", afirmó.
También defendió el hecho de haber aplicado un ajuste inmediato sobre las cuentas públicas y los pasivos remunerados del Banco Central. Y se desligó de la brutal devaluación de diciembre, cuando el tipo de cambio saltó un 118% y la inflación se disparó al 25,5% en diciembre de 2023 y al 20,6% en enero de 2024.
"Me causa gracia los comentarios de analistas diciendo Milei devaluó. Si la brecha era del 200% y las reservas eran negativas en casi u$s12 mil millones. Yo no devalué. La devaluación estaba ahí. Era cuestión de sincerar", se despegó el Presidente, para vanagloriarse luego de haber conseguido "el déficit cero en apenas un mes de gestión", habiendo licuado ahorros, salarios y jubilaciones de un día para otro.