Capriles pidió que la Iglesia católica modere el debate sobre corrupción
El líder de la MUD propuso al presidente Maduro que el monseñor Mario Moronta dirija la discusión del Gobierno y la oposición sobre la lucha contra el delito. Añadió que se hable de los superpoderes
Henrique Capriles, líder opositor venezolano, propuso al presidente Nicolás Maduro que la Iglesia católica modere el debate sobre corrupción que planteó el chavismo para luchar contra el delito.
"Que sea la Conferencia Episcopal Venezolana. Que sea una persona de la Iglesia que sirva de moderador, dada su jerarquía y el respeto que tenemos los venezolanos por la Iglesia católica", dijo Capriles este martes en su programa de televisión por internet.
El gobernador de Miranda aceptó estar en el debate, sugirió a monseñor Mario Moronta para que sea mediador y desafió al mandatario a poner "hora y fecha" esta semana para que el encuentro "no quede en el aire".
El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Capriles de encubrir a su colaborador Oscar López, acusado de malversación de fondos y de liderar una red de blanqueo de dinero, prostitución y narcotráfico. Por su parte, el ex candidato presidencial continúa desconociendo el resultado de las elecciones que lo dejaron segundo por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.
Capriles también sugirió discutir sobre el pedido de poderes especiales que hará el presidente a la Asamblea Nacional para reformar leyes e instituciones sin necesidad de trámite legislativo. Según la ONG Transparencia Internacional, Venezuela ocupa el puesto 165 de una lista de 176 países en el combate a la corrupción.
"Yo incluiría en el debate: ¿por qué darle la Ley Habilitante? El problema de la corrupción no es un tema para debatirlo sino para combatirlo", añadió Capriles, cuyo rechazo a esa solicitud es apoyada por la bancada opositora.
Al mandatario le falta un voto en el Legislativo para recibir esos poderes especiales, que fueron otorgados en cuatro ocasiones al fallecido presidente Hugo Chávez, dado que la Constitución exige que tres quintas partes de los diputados aprueben la solicitud.
"Peor que un corrupto es un 'saltatalanqueras'", advirtió Capriles sobre la posibilidad de que algún opositor se cambie de bando.