En Corrientes garantizan el pago del 82% móvil a jubilados
Días atrás el titular de la ANSES dijo que es “una discusión que ya fue dada”, con relación a la ley del Congreso que instruía su aplicación pero que luego fue vetada por la Presidente. El principal candidato bonaerense a las legislativas del Gobierno Nacional dijo que “es imposible” aplicar el 82% móvil y que hacerlo llevaría al país a la quiebra. Desde el Gobierno Provincial, aseguraron que Corrientes lo seguirá haciendo y en simultáneo con los activos.
Tras la negativa de funcionarios y candidatos del Gobierno Nacional a aplicar el 82% móvil de los incrementos salariales para los jubilados a nivel país, el Gobierno Provincial garantizó la continuidad de su aplicación en Corrientes.
Es que consultado sobre este tema, Diego Bossio, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), remarcó días atrás que se trata de “una discusión que ya fue dada”, en referencia a la ley favorable que votó el Congreso y que fue vetada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
A estas declaraciones se sumó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y candidato en primer término del Gobierno Nacional a las legislativas nacionales en territorio bonaerense; quien señaló también que “el 82% móvil para los jubilados es imposible” y agregó que aplicarlo llevaría al país a la quiebra.
La titular del Instituto de Previsión Social de Corrientes, Estela Regidor, cuestionó la postura del kirchnerismo y aseguró que la caja provincial no sólo cumple con el 82% móvil sino que además traslada la movilidad en el mismo mes del aumento y lleva soluciones a todo el interior provincial. “Aplicar el modelo nacional en Corrientes, como lo proponen desde el Frente para la Victoria, es retroceder en logros y equipar hacia abajo”, sentenció la funcionaria.
“Nación no puede cumplir con el 82% móvil para los jubilados porque utiliza la caja del ANSES para otras cuestiones y no la destina exclusivamente para mejorar la calidad de vida de los abuelos y pagarle lo que les corresponde. Hay muy buenas medidas sociales que se adoptaron pero no lo debieron hacer con la plata de los jubilados, la plata de los jubilados debe estar destinada a ese mismo sector”, expresó la funcionaria.
“El modelo que lleva adelante la provincia, es todo lo contrario”, consideró Regidor y agregó: “Acá la plata de los jubilados se destina a mejoras en el sector, hoy nuestra mínima es 48% más alta que la nacional; 1000 pesos más para que todos nuestros jubilados tengan una mejor calidad de vida” sostuvo la funcionaria del IPS.
“En Corrientes se cumple con el 82% y las movilidades se otorgan en forma simultánea, los abuelos no tiene que esperar dos meses para cobrar sus aumentos o tener una ley de movilidad que solo permite dos aumentos por año como lo tiene Nación”, detalló la titular del organismo previsional.
Regidor comentó además que “pagar en forma simultánea es un hecho inédito que le valió al IPS y a la gestión del gobernador Ricardo Colombi, el reconocimiento Nacional e Internacional por parte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
“En la atención al público nuestra caja también marca un gran diferencia con la Nación, en Corrientes apostamos y llevamos adelante la descentralización y la agilización de los trámites de jubilación y pensión; sin embargo las postales en la ANSES siguen siendo de gente esperado horas y horas para poder hacer un trámite”, diferenció.
“Este camino de grandes logros que venimos transitando lo hicimos entre todos, con el acompañamiento del Centro de Jubilados de la provincia, la Asociación de Jubilados Autoconvocados, los ex combatientes de Malvinas y organizaciones no gubernamentales con las cuales trabajamos en el interior”, destacó Regidor. “Cuando uno tiene el oído atento a los requerimientos de la gente, sabe lo que tiene que hacer”, aseguró.
La funcionaria también se sumó al amplio rechazo de todos los sectores al traspaso de la caja de jubilaciones al ámbito nacional, como proponen desde la oposición política en Corrientes. “Tenemos una caja que nos llena de orgullo, bien administrada y eso a algunos parece incomodarlos”, concluyó. (Epoca)