Lunes, 20 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Corrientes
Miércoles, 21 de agosto de 2013
Comenzó la destrucción del terraplén de Yahaveré
La labor está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad supervisada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Se busca morigerar el impacto en el ecosistema del lugar.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) constató mediante nueva inspección los trabajos de destrucción del terraplén no autorizado en Yahaveré -en el sector occidental del macro sistema del Iberá-, a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) para llevar adelante la ejecución de la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala IV, que ordenó retrotraer a las condiciones existentes antes de la realización de las obras.
Las tareas para la destrucción de los tramos que aún quedan del terraplén se desarrollan conforme al plan de trabajo presentado por el ICAA y aprobado por el Juez que entiende en la causa. Se constató, además, que se encuentran en la zona de obra todos los equipamientos necesarios para la ejecución de las mismas por parte de la DPV.
Se estableció así disminuir la rasante del camino hasta alcanzar las cotas definidas, el tipo de máquina a utilizar como también sobre el retiro del excedente del camino y depósito del mismo.
El terraplén fue construido con suelo del lugar -extraído de ambos costados del mismo- con alturas variables entre 90 centímetros y 1,20 metros, sin la compactación mecánica que se utiliza en una ruta convencional, por lo que a la acción de los agentes climatológicos de los últimos meses se sumó el paso del tiempo, que realizó el trabajo de erosión y destrucción.
El ICAA aconsejó realizar la tarea lo más rápido posible, buscando minimizar la intervención al hábitat natural a lo indispensable, evitando de ese modo disturbar la abundante presencia de fauna autóctona presente en el paisaje construido.
Cabe recordar que dicha medida sólo dictaminó respecto a la no presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) previo al inicio de la obra cuestionada, en ningún momento dictaminó sobre el impacto ambiental que la obra ocasionó.
Los habitantes que viven desde tiempos ancestrales en el lugar habían denunciado que dicho terraplén afectaba el ecosistema y la producción ganadera que ellos realizan en tierras comunitarias del paraje Yahaveré.
(Epoca)


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny