El impacto de la recesión en los principales sectores de la actividad
Viernes, 1 de noviembre de 2024
El primer semáforo con datos de la economía real chaqueña tiene mayoría de luces rojas
Por Leticia Muñoz para Eschaco
Mes a mes, aquellos indicadores más vinculados al consumo masivo evolucionan en forma heterogénea, pero con caídas que no se detuvieron a mediados de año. Con este esquema de luces rojas, amarillas y verdes, analizamos qué pasó con cada sector económico relevante de la economía del Chaco desde el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial en diciembre de 2023 hasta estos días.
Más allá del furor financiero por la baja del riesgo país y su correlato alcista en el valor de los bonos argentinos, junto a un precio estable del dólar oficial y de los dólares financieros, la recuperación de la economía real es todavía una deuda del gobierno nacional y, por qué no, también del gobierno chaqueño. Cerca de cumplir once meses de gestión, los indicadores económicos que reflejan la evolución del comercio, los servicios, la producción, el empleo y los salarios presentan una evolución muy heterogénea y casi imprevisible, muy lejos de la prometida “recuperación en V”, y todavía en plena recesión.
En base a datos que la Consultora Politikon Chaco releva cada mes, elaboramos el Primer Semáforo de la Economía Real Chaqueña, tomando algunos modelos similares a nivel nacional, con el propósito de reflejar el comportamiento de indicadores de como las ventas en supermercados (dato relevante para mostrar cómo evolucionan los gastos básicos de las familias) y la recaudación provincial de Ingresos Brutos (tributo que expresa lo que ocurre con la actividad económica en general); y otros asociados a la dinámica económico-productiva como las ventas de naftas y gasoil, y la demanda de energía eléctrica; al igual que aquellos datos de ventas de autos, motos 0 km y maquinaria agrícola.
Son también parte de este semáforo, en esta primera actualización que toma desde diciembre de 2023 hasta la actualidad, datos vinculados a la situación del empleo privado formal y los salarios de los trabajadores registrados.
¿Qué es la economía real?
Según la definición formal, la economía real se fundamenta en la creación de bienes y servicios tangibles, la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza a través de la producción. Así, sus principales componentes son la producción (creación de bienes y servicios), la distribución (el proceso de poner los bienes y servicios a disposición de los consumidores) y el consumo (la actividad de utilizar los bienes y servicios).
El modelo “motosierra y licuadora” implementado por el gobierno de Javier Milei tiene, en esta parte del país, un mayor impacto en términos de caídas de la actividad económica en general, en un escenario donde no puede pasarse por alto el nivel de pobreza superior al 70% de la población, con bajos niveles históricos de empleo y un avance notorio en los últimos años de la informalidad.
Todo ese combo puede traducirse en un indicador como el empleo privado formal y la pérdida de puestos de trabajo v que, según el último dato disponible de junio de 2024, expresa la mayor caída intermensual en lo que va de este año (-1,5%).
2024, un piso que garantiza buenos datos en 2025
El sostenimiento en el tiempo de este contexto económico recesivo, sólo con recuperaciones mensuales muy puntuales en determinados sectores, está generando en este 2024 un piso en todos los indicadores analizados, lo que garantizará al gobierno nacional durante 2025 poder mostrar “datos positivos” de recuperación de la actividad.
Tener un punto de partida tan bajo en las ventas en supermercados y de combustibles, o en los patentamientos de autos y motos, e incluso en la recaudación provincial, asegura en 2025 -aunque la recuperación fuera muy atenuada- la positividad de las comparaciones interanuales (año/año). Algo no menor en un año electoral donde tanto el gobierno nacional como el provincial necesitarán dar buenas noticias a consumidores que afrontaron el 2024 con bolsillos muy ajustados.
Qué muestran los indicadores mes a mes
Esta primera versión del semáforo chaqueño muestra un total de b>diez sectores analizados, cada uno con datos actualizados hasta los últimos disponibles de cada serie. En esta primera entrega, se cuentan en el tablero <45 luces rojas, 36 luces verdes y 13 luces amarillas. El empleo privado formal es el único sector que no tiene luces verdes.
El peor mes fue diciembre de 2023, al iniciarse la gestión nacional con la devaluación del peso argentino, y la provincial. De los 10 sectores analizados en el semáforo, 7 tuvieron luces rojas, uno tuvo luz amarilla (ventas de gasoil) y sólo dos mostraron crecimiento (ventas en supermercados y demanda de energía eléctrica, éste último por la estacionalidad dada por el verano).
El mejor mes fue julio de 2024, con seis luces verdes, una amarilla (ventas de naftas) y dos rojas (ventas de maquinarias agrícolas y empleo privado). En los meses previos, mayo y junio, se habían iniciado esas recuperaciones (cada mes con cinco luces verdes y mayo sumando tres amarillas, y sectores que acumularon mejoras en los tres meses, como las ventas en supermercados); pero agosto y, sobre todo septiembre, volvieron a mostrar mayoría de luces rojas, lo que podría indicar que la salida de la recesión no es tan cercana.
Analizando por sectores, las ventas de autos 0 km y las de maquinarias agrícolas y viales tienen la mayor cantidad de luces rojas (seis). El primer indicador, con -37,5% como pico máximo de baja en la serie y una recuperación de 50,9% como suba máxima; y el segundo sector con -26,2% como la baja más pronunciada, pero también una buena recuperación de 47,5%.
Ventas de naftas reúne cinco luces rojas, con un pico máximo de caída en -24,5% y una recuperación del 27,6%. Igual cantidad de rojos tienen las ventas de gasoil, con fluctuaciones no tan pronunciadas (-14,1% el máximo descenso); y las ventas de motos (con una baja máxima en el último dato disponible de septiembre, -19,2%, y una recuperación pico del 42%).
También con cinco luces rojas aparece la recaudación provincial de Ingresos Brutos, con la mayor baja en diciembre de 2023 (-13,4%). Este indicador que, como se dijo anteriormente, refleja lo que está ocurriendo con la economía chaqueña formal, presenta caídas consecutivas hasta abril, y luego cuatro mejoras en fila (+7,7% en julio, la mayor), aunque en septiembre esa positividad se frenó.
Se cuentan cuatro luces rojas, aunque con una serie de datos que va hasta julio, en el empleo privado formal (-1,5% la mayor caída y +0,6% el mejor dato); y en la demanda de energía, un indicador con alta estacionalidad y con serie completa (-33,4% la mayor baja intermensual y +14,9% la mayor suba).
2024 versus 2023
Por fuera del semáforo chaqueño, un rápido análisis por la evolución interanual (año/año) muestra una economía provincial todavía más golpeada. De los mismos diez sectores analizados, sólo tres muestran mejoras en unos pocos meses, pero todas vinculadas a su estacionalidad.
Así, las ventas de autos 0 km en el Chaco presentan crecimientos comparando julio de 2024 con igual mes de 2023 (+8,0%), luego de acumular siete bajas en fila. Septiembre de este año también tuvo una mejora sustancial (+41,0%) versus igual mes del año pasado. Las ventas de motos tuvieron todavía mejor performance que el indicador anterior: tienen cuatro luces verdes en el cotejo año/año: en diciembre 2023 (+21,6%); en julio de 2024 (+5,4%); en agosto de este año (+22,7%, la mayor de la serie); y en septiembre (+1,7%), aunque este último dato expone una notable desaceleración
Por último, la demanda de energía muestra cinco luces verdes en la comparación interanual: la mayor de las mejoras se dio en febrero de 2024, cuando al cotejar con igual mes del año anterior, el crecimiento fue del +16,1%.
Lo que ocurre con ventas en supermercados –indicador central del consumo masivo- sirve en general para dimensionar el ajuste: en marzo de 2024 parecía cortarse una racha de caídas interanuales superiores a -9%, pero tras desacelerar a una baja más moderada de -4,3% en ese mes, volvieron las caídas en doble dígito hasta julio (-15,8%, el último dato disponible).
La recesión económica en el país resulta una “condición” necesaria para el funcionamiento del plan implementado por la gestión Milei, ya que reducir el nivel de actividad a partir de una menor demanda, garantiza la moderación mes a mes del nivel de inflación. La pregunta que muchos especialistas se hacen a esta altura del año es cuánto más los distintos sectores del comercio, la industria y la producción podrán sobrellevar el achicamiento del mercado y las sucesivas reducciones en sus ventas y rentabilidad.
Este primer semáforo de la economía real establece una base para su actualización mes a mes, a medida que los indicadores que lo integran vayan renovando sus datos. E incluso abre la posibilidad a incorporar otras mediciones también de otros indicadores que puedan reflejar el día a día de la población.-
--- Metodología El semáforo de la economía real chaqueña muestra comparaciones entre meses en diez indicadores que pretenden reflejar cómo los agentes económicos afrontan un escenario recesivo profundizado a partir de la nueva gestión nacional que inició su mandato el 10 de diciembre de 2023.
Los datos –que tienen como fuente a la Consultora Politikon Chaco- comparan un determinado mes con el anterior, y cada porcentaje contiene un cálculo en términos reales, es decir, contmplando la evolución de los precios en ese período.
En tanto, indicadores como las ventas de autos, motos y maquinaria agrícola, y la demanda de energía, se presentan sin estacionalidad, es decir, sin la incidencia de determinada época del año en este tipo de comercio, algo que es posible por la aplicación de determinadas fórmulas económicas utilizadas por la consultora para reflejar más fielmente lo que ocurre con la evolución de estos datos.
*La autora es periodista especializada en temas económicos.