Zamudio: "este gobierno provincial ha desoído las demandas de los trabajadores”
El 31 de octubre, Día del Empleado Público, llega sin nada para celebrar. Los trabajadores y las trabajadoras cada vez tienen menos poder adquisitivo y el Gobierno provincial no respeta sus derechos.
Llega el Día del Empleado Público de la provincia y las noticias no son buenas. En todo este 2024, los trabajadores de la administración pública no pudieron recomponer su salario, sus condiciones laborales no mejoraron y muchos precarizados fueron despedidos, sin posibilidad de reconocimiento de sus trayectorias, antigüedad y funciones.
La Secretaria General del Consejo Directivo Provincial, Dafne Zamudio analizó la situación de las y los trabajadores estatales de la provincia a 11 meses de la gestión de Leandro Zdero como gobernador.
SIN RESPETO A LA CIAP
“Llegamos al Día del Empleado Público de la provincia sin nada para celebrar. Este gobierno provincial ha desoído las demandas de los sectores de trabajadores y ha desconocido el espacio natural, legal y legítimo de discusión salarial y de condiciones de trabajo como lo es el Convenio Colectivo de Trabajo, establecido en la Ley 1767-L y su decreto reglamentario. Tampoco el Poder Ejecutivo provincial ha designado a representantes para convocar a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) que es el ámbito donde se discuten esas cosas”, explicó Zamudio.
Para la secretaria general de ATE Chaco, el gobierno de Zdero es una réplica del modelo nacional salarial que dirige Javier Milei: autoritario, sin respeto por las leyes, ni las entidades sindicales y empobrecedor de la clase trabajadora.
“El Gobernador no recibe a los sindicatos ni responde a los pedidos de audiencia, por lo tanto no pudimos discutir en todo el año ningún tipo de pauta salarial, ni tampoco dio respuesta sobre los trabajadores precarizados despedidos en estos 11 meses”, señaló entonces Zamudio.
SALARIOS DE POBREZA
A nivel salarios en la provincia de Chaco el 90% de las y los trabajadores estatales no alcanzan a cubrir, con su sueldo, el costo de la canasta básica que es de $ 939.887, según el INDEC. Entre el personal de planta permanente los ingresos mensuales promedian, los $ 500.000; y entre las y los precarizados del Estado provincial los ingresos están bastante por debajo.
“Ningún aumento otorgado hasta el momento por el gobierno provincial fue discutido con los sindicatos; al contrario, fueron otorgados de forma arbitraria y sin tener en cuenta las particularidades de cada sector de la administración pública provincial. Además, Zdero y sus ministros no dan respuestas ni soluciones respecto a las condiciones insalubres en las que llevan adelante sus tareas las y los trabajadores. Muestra de eso es la situación del sector del Entrepiso de Casa de Gobierno, donde los trabajadores deben cumplir horario y desarrollar tareas en medio de olores, insectos y humedad”, denunció la secretaria general de ATE Chaco.
DESPIDOS Por otra parte, Zamudio recordó que el Gobierno aún no respondió por las y los trabajadores despedidos en distintas áreas del Estado. Cuando asumió Leandro Zdero, “una cantidad importante de trabajadores en situación de precarización con un concurso de pase a planta que estaba en curso, quedaron en la calle. De once mil personas que rindieron el concurso, la mitad quedaron sin empleo porque no les renovaron los contratos aún cuando estaban amparados por la ley”, indicó.
“Leandro Zdero dijo que iba a poner orden la provincia con transparencia, pero no lo hizo, al contrario, utilizó todo tipo de artimañas legales para no respetar los procesos de concurso de pase a planta, impidió que muchos trabajadores puedan aspirar a una regularización de sus situaciones laborales y los dejó sin un salario”, advirtió.