Malestar docente con el Ministerio de Educación por una resolución que atenta contra los concursos
Gremios del sector se manifestaron en contra de la 3174/2024. Aseguran que “es un mamarracho jurídico” que no solamente no soluciona los problemas existentes sino que los agrava a futuro”.
Distintos sectores docentes del Chaco se manifestaron en rechazo a una reciente resolución dictada por el Ministerio de Educación porque, entiende, atenta contra los concursos de las y los trabajadores.
Desde el gremio Fesich Sitech Castelli, por ejemplo, cuestionaron la decisión de la cartera educativa que conduce Sofía Naidenoff por no tener en cuenta la actualidad docente e ir contra los docentes que ya han logrado cautelares para obtener cargos.
“Esta resolución, la 3174/2024, es un mamarracho jurídico que no solamente no soluciona los problemas existentes sino que los agrava y causa peores trastornos a futuro”, aseguró Damián Kuris, secretario general de Fesich.
Desde el gremio pidieron una reunión de carácter urgente con Naidenoff e incluso solicitaron a la Cámara de Diputados que intervenga en el tema.
El sindicato reclama que el Ministerio de Educación dé de baja la resolución y dicte una nueva en su reemplazo que únicamente fije las fechas de los concursos.
“Esta es una decisión discriminatoria e intimidatoria que va en contra del derecho de defensa plena que tienen aquellos colegas que mediante una cautelar judicial han logrado el cargo porque los condiciona”, agregó Kuris.
El gremialista dijo además que la resolución “acepta, confiesa y pone de manifiesto” una situación que desde Fesich venían sosteniendo desde hace varios meses: que no hay impedimentos técnicos ni legales para realizar los concursos de cargos.
Por otra parte, alertó que “no son 10 o 15” docentes como dice la ministra” los que han judicializado el tema sino que la cifra asciende a unos 1.800 casos en toda la provincia.
Kuris señaló que el problema que se abre con el dictado de la 3174 es que el Ministerio no puede pedirles a los trabajadores que ya recurrieron a la Justicia que resignen los derechos conquistados.
“Por eso hacemos un llamado a la reflexión para que la ministra anule la resolución vigente, saque otra en la que solamente ponga las fechas para noviembre o diciembre y se fijen los concursos”, explicó.
La 3174 englobó a los concursos de traslados, ingresos a distintos niveles educativos, reincorporaciones, títulos, postítulos, bibliotecas y vacantes.