Pese al apoyo de Zdero a Milei, la motosierra castigó al Chaco y generó una millonaria sangría de recursos
Por Leticia Muñoz para Eschaco
- De enero a octubre, la provincia más pobre del país perdió más de 357.300 millones de pesos entre recursos nacionales que llegan por el Régimen de Coparticipación Federal y por transferencias discrecionales. Obra Pública y Educación son los ítems que más recortes recibieron.
357.367 millones de pesos. La cifra, billonaria, resume en los doce dígitos que la componen la pérdida de recursos que tuvo el Chaco de enero a octubre de 2024 y representa en forma irrefutable la dimensión del ajuste fiscal aplicado por el gobierno de Javier Milei. Este dato se integra por las caídas que tuvieron, en diez meses, las transferencias no automáticas (con la coparticipación como ítem central) y las no automáticas o discrecionales (uno de los puntos centrales que explican la reducción del gasto público nacional).
Los más de 357.300 millones de pesos perdidos por el Chaco surgen de la comparación con los recursos recibidos el año pasado en este mismo período de diez meses de enero a octubre, y se explican por el acumulado de 149.498 millones de pesos en recortes de transferencias no automáticas (-86,7% de caída interanual real) y 207.870 millones de pesos del derrumbe de las transferencias automáticas.
La dimensión del recorte es mayor en las transferencias que la provincia recibe en forma automática de la Nación (es decir, por leyes vigentes y no por la voluntad política del gobierno de turno), dado que Chaco tiene el cuarto coeficiente de coparticipación más alto del país, según explicó el director de la Consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro.
Su consultora fue, precisamente, la que difundió hoy un informe sobre el impacto del ajuste fiscal en el Chaco, a partir de los últimos datos disponibles sobre transferencias no automáticas nacionales a CABA y las provincias.
Según otro informe que elaboró la consultora ACM, dado a conocer hace unos días por el diario El Cronista, en el país Chaco es la cuarta provincia con mayores recortes de recursos en lo que va de 2024, aunque los datos contenidos en ese “paper” abarcaban sólo hasta septiembre. Por delante, sólo están tres de los distritos más importantes: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Sea la línea temporal hasta septiembre u octubre, lo cierto es que el ajuste fiscal nacional tiene uno de sus mayores impactos en una de las provincias más pobres del país (o la más pobre según el indicador de pobreza del Gran Resistencia). Y esto ocurre pese al irrestricto apoyo del gobernador chaqueño Leandro Zdero al gobierno que lidera Javier Milei.
Precisamente ese apoyo político se tradujo, en lo que va del año, en votos fundamentales para aprobar la Ley de Bases o sosteniendo el veto presidencial a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que otorgaba un alivio para los jubilados. O más allá de eso, el ajuste al Chaco se ejecutó pese a las múltiples reuniones mantenidas por distintos funcionarios provinciales en Buenos Aires, con pedidos diversos de fondos para áreas fundamentales como obra pública, educación y desarrollo humano. E incluso pese al encuentro de hoy de gobernadores radicales con el Presidente, incluido el representante chaqueño.
Según el citado informe de la Consultora Politikon Chaco, justamente el ítem Obra Pública es el que explica la mayor proporción del recorte en las transferencias no automáticas, ya que en diez meses la provincia dejó de recibir más de $ 49.600 millones. Le siguen en importancia los fondos que la provincia recibe para el desarrollo de distintos programas educativos, con una pérdida por $ 31.879 millones (ver más abajo todos los detalles).
Los números de Politikon Chaco sobre el ajuste
La dimensión del ajuste es mayor al observar lo ocurrido con las transferencias automáticas compuestas por envíos del Régimen de Coparticipación Federal. El acumulado enero-octubre totaliza 207.870 millones en pérdidas de recursos para el Chaco, con junio como el mes de mayores bajas (53.380 millones de pesos) y mayo como el único mes con un valor positivo (46.950 millones de pesos), dada la liquidación que operó en ese mes por el Impuesto a las Ganancias.
El ajuste sobre estos recursos está vinculado a la recesión económica, que impacta directamente en la recaudación de impuestos que Nación coparticipa a las provincias, como el IVA. Y la magnitud del impacto en el Chaco, como se dijo, está asociada al buen índice de coparticipación que tiene fijado la provincia, el cuarto más importante de Argentina.
Según el estudio de la consultora ACM, la caída de la recaudación del Impuesto a las Ganancias representa el mayor impacto en general en las transferencias automáticas nacionales a las provincias, y está vinculada a decisiones tomadas por el exministro de Economía Sergio Massa (Decreto 473/23 y Ley 27.725), que redujo los niveles de imposición para las personas físicas. Así, en el cálculo hasta septiembre, por la pérdida de este impuesto se explica más del 25% de la caída en los ingresos provinciales, unos $2,7 billones.
El otro componente del ajuste está dado por las transferencias no automáticas. Aquí, según el informe de la Consultora Politikon Chaco, la decisión del gobierno nacional de recortar esos envíos a las provincias forma parte del programa de ajuste del gasto público, y provocó para el Chaco una pérdida de recursos de unos $ 150.000 millones entre enero y octubre de este año.
Este dato se conoció luego de haber cerrado octubre, paradójicamente un mes donde el Chaco captó $ 6.002 millones por estos envíos discrecionales, ya que, si bien ese volumen fue el más alto en lo que va del año, igualmente mostró una importante baja (-49,6% interanual en términos reales).
En lo que va de 2024, son varios los meses con recortes superiores a los 20.000 millones. Por ejemplo, la mayor sangría de recursos se dio en abril con 24.018 millones que el Chaco dejó de recibir. Siguen en importancia marzo, con 22.720 millones de pesos de pérdidas y septiembre, con 22.308 millones.
Para explicar la profundidad del ajuste fiscal, Politikon Chaco recuerda que el recorte del gobierno nacional de envíos a las provincias fue una constante en lo que va del año, ya que comenzó con un derrumbe en términos reales del -97,6% en enero y continúo hasta octubre con bajas de fuerte magnitud, llegando a -63,9%. De ese modo, el acumulado del año muestra un recorte total de Nación a las provincias y CABA del 77% de estos envíos. Un recorte que, por otra parte, es posible porque son transferencias que dependen de la decisión política del Presidente de la nación y de su ministro de Economía, Luis Caputo.
Teniendo en vista ese panorama a nivel país, la consultora señala que, en el Chaco, el recorte fue todavía más profundo, porque el año se inició con una caída del -99,9% (es decir, con envíos prácticamente nulos), y se mantuvo con caídas superiores al -70% hasta octubre, mes donde tuvo el descenso más leve del año, pero igualmente en fuerte magnitud con -49,6%. Así, el acumulado de los diez primeros meses del 2024 muestra una caída de las transferencias no automáticas al Chaco del -86,7%, lo que equivale en números concretos a una pérdida de recursos por $ 149.498 millones.
Obra pública y Educación, lo que más motosierra recibió
Según el detalle del informe difundido por Politikon Chaco, el recorte de recursos por áreas fue el siguiente:
Desarrollo de obra pública: por este concepto, en lo que va del año el Chaco recibió apenas $ 1.597 millones, lo que equivale a un descenso real del 96,9%, una baja que equivale a un recorte de $ 49.682 millones (33% del recorte total a la provincia).
Programas educativos: la provincia recibió por este concepto $ 16.800 millones en los diez meses del año. Al comparar con igual período del 2023, se observa una caída real del 65,5%, que equivale a una pérdida de recursos por $ 31.879 millones (21% del total del recorte).
Transferencias a la caja previsional: por decisión del gobierno nacional, este año no hubo envíos a la provincia en concepto del financiamiento del déficit de la caja previsional provincial. Esta situación provocó que el Chaco haya dejado de percibir en este 2024 un total de $ 25.116 millones por este concepto (17% del recorte total).
Fondos del Ministerio del Interior: estos envíos totalizaron $ 356 millones en lo que va del año y presentan una caída interanual de 97,1% real. Medido en pesos, equivale a una pérdida de $ 11.823 millones (8% del total).
Comedores escolares: el Chaco recibió $ 3.492 millones en lo que va del año, un 55% menos que en igual período del 2023; por ende, la perdida alcanza los $ 4.263 millones (3% de total).
Programas de Salud Pública: La provincia recibió $ 1.100 millones entre enero y octubre 2024; comparando con el 2023, caen 49,6% real que equivale a un recorte de $ 1.081 millones.
Resto de los programas: Los envíos por otros conceptos (que abarcan programas de empleo, apoyo a la ciencia y técnica, programa turísticos y culturales y acciones de asistencia y promoción social, entre los más destacados) totalizaron $ 1.315 millones, caen 96,4% interanual anual y representan un recorte por $ 25.653 millones (17% del total).
El 2025 en la mira
Con estos datos que van cerrando un 2024 para el olvido, y mientras la gestión nacional alimenta –más de la cuenta- datos de una posible recuperación de la economía, las miradas comienzan a posarse en el próximo 2025, con un Presupuesto Nacional que todavía debe debatirse en el Congreso, y en el cual no está plasmado un alivio para las provincias en materia de recursos, ya que el signo del equilibrio fiscal seguirá siendo la principal política de Estado.
Pese a ser un año electoral, y observando lo ocurrido durante este primer ciclo de la gestión Milei, los gobernadores no parecen tener la fuerza necesaria como para modificar algunas decisiones, con lo cual el futuro de las transferencias discrecionales sobre las cuales se cierne parte del ajuste parece destinado a repetir lo ocurrido en 2024.
*La autora es periodista especializada en temas económicos.