“El regreso del boleto a 710 pesos es un hito y nos permite acercar posiciones”, dijo el Defensor del Pueblo
Bernardo Voloj destacó la entrada en vigencia del retroceso en la tarifa y dijo que se abre una ventana a una discusión madura sobre los costos y el impacto en el bolsillo de los usuarios. “Con el precio de 1.150 pesos, un 20% de los pasajeros dejó de subirse a los colectivos”, afirmó.
El Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, destacó este lunes el regreso a 710 pesos del boleto de colectivos en el Gran Resistencia a partir de una acción impulsada por el área a su cargo en favor de los usuarios del transporte público en la provincia. “Es realmente un hito que se haya producido esto de retrotraer la tarifa porque nos permite acercar posiciones y rediscutir todo el esquema de la prestación del servicio”, aseguró Voloj.
En diálogo con Es Chaco, el Defensor del Pueblo señaló que entre hoy y mañana la totalidad de las líneas que funcionan en el área metropolitana adecuarán sus sistemas para cobrar 710 pesos los pasajes en lugar de los 1.150 pesos que venían debitando de las tarjetas SUBE.
También afirmó que el próximo paso es la audiencia conciliatoria fijada para el próximo miércoles 20 de noviembre por parte del juez Civil y Comercial 21, Julián Flores, quien hizo lugar al amparo presentado por la Defensoría.
“Será una instancia en que buscaremos acercar posiciones, discutir la realidad del transporte y de los pasajeros y evitar que se llegue a medidas de fuerza tanto de trabajadores como de empresarios del sector”, precisó.
Voloj mencionó que el objetivo del área a su cargo es trabajar en alternativas que posibiliten que “la gente pueda subirse nuevamente al colectivo” al tiempo que se encuentre un nuevo precio y no los 1.150 pesos que había dispuesto el gobierno en la última audiencia pública, cuestionada judicialmente en cuanto a su validez administrativa y técnica.
“También tenemos que poner el foco en bajar los índices de siniestralidad vial que se han disparado a partir de que con los aumentos en las tarifas muchísima gente ha dejado de usar el transporte público”, agregó.
Al respecto, detalló que en estas tres semanas en que el boleto costó 1.150 pesos, aproximadamente un 20% de los pasajeros abandonó el colectivo profundizando así la caída en el uso de este servicio.