El municipio informa que el sistema de bombeo funcionó pero la ciudad aún está bajo agua
Con un promedio de 128 mm de lluvia caída hasta las 15 hs (según distintos sectores de la ciudad) los sistemas de desagüe y reservorios fueron colmatados. El sistema de bombas de la Municipalidad y del APA están operando normalmente de acuerdo a los protocolos de respuesta, sin embargo a las 17 distintas zonas de la ciudad continúan bajo agua.
En caso de ser necesario y de agravarse la lluvia intensa, hay un esquema de trabajo de contención entre Provincia y Municipio con un abordaje en primera instancia desde los CCM municipales y la intervención de la Secretaria de Desarrollo Humano. Además se mantienen en alerta y trabajando en este momento a las cuadrillas de las distintas áreas de Servicios, Obras Públicas y Defensa Civil.
La fuerte tormenta y la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo han colmado los dos canales macros de drenaje, el canal de las avenidas Soberanía Nacional - Islas Malvinas y el Canal 16, sumado al desagote que ocurre con el agua proveniente de Fontana, la cual atraviesa también a éstos dos. En éstos momentos los canales ya están normalizados y empezando a bajar en su caudal de agua.
El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica la vigencia del alerta y la posibilidad de nuevas tormentas durante las próximas horas y extendido hasta el día miércoles inclusive.
NÚMEROS ÚTILES
En caso de urgencia, se podrá contactar a los siguientes números: Defensa Civil: 4439999 (llamadas) y 3625162913 (WhatsApp). Desagües y recolección de ramas: 3624534003 (WhatsApp). Recolección de residuos: 3624528677 (WhatsApp). Central de Tránsito: 3624734264 (WhatsApp). Emergencias – Acción Social: 3624876726 (WhatsApp).
RECOMENDACIONES
Ante situaciones de emergencia debido a las malas condiciones climáticas, Resistencia brinda los siguientes consejos para resguardarse: permanecer en un lugar seguro; en caso de circular en algún vehículo, hacerlo con las luces encendidas, despacio y con los cinturones de seguridad colocados.
Evitar sacar los residuos y no arrojarlos a la vía pública. De ninguna manera hay que hacer contacto físico con columnas de alumbrado, cables o cajas eléctricas.
En caso de fuertes vientos, retirar de balcones o terrazas cualquier tipo de elementos que puedan volar y caer sobre personas u objetos.