Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Hugo Sager
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Universidad pública y gratuita
El 22 de noviembre de 1949, el Presidente Juan Domingo Perón, mediante el Decreto 29337 suspendía todo tipo de aranceles que limitaran el acceso a la Universidad Pública, permitiendo que miles de jóvenes argentinos pudieran iniciar carreras universitarias. Como muestra de ello, en 10 años, se triplicaron los estudiantes alcanzando casi los 140.000.


Este hecho, junto a la Reforma Universitaria de 1918, fueron fundamentales para consolidar la Educación Universitaria e instalar a la Argentina como modelo en toda Latinoamérica y gran parte del mundo.

Recordemos que la Reforma Universitaria surge ante la necesidad de la Autonomía Universitaria, la necesidad del cogobierno tripartito Universitario de los docentes, estudiantes y graduados, y el acceso al dictado de cátedras a través de concursos periódicos de oposición, ante un sistema universitario enclaustrado, elitista y aristocrático que regía en las tres universidades nacionales de ese momento: Cordoba, Buenos Aires y La Plata junto a las provinciales de Tucumán y el Litoral. Pero para que ello se concrete, acompañó políticamente el Presidente Yrigoyen que intervino el gobierno universitario para poder reformar los estatutos.

Y recordando parte de una frase del manifiesto de la Reforma que decía: “…los dolores que quedan, son las libertades que faltan…”, a 30 años de esa verdadera revolución promovida por los estudiantes, la Universidad debía brindar una nueva respuesta para abrir definitivamente sus puertas a los hijos de los obreros y de una clase media que se iba ampliando en su base poblacional.

La limitante era económica y allí, nuevamente desde la política, Perón tomó esa decisión, necesaria para una Argentina que necesitaba mas profesionales y mas transferencia de conocimientos para un país que no paraba de crecer. Decisión que perduró aún ante los intentos de la dictadura militar, se mantuvo hasta la actualidad, donde cerca de 2 millones de jóvenes argentinos y de todo el mundo, encuentran en el sistema universitario, hoy extendido a toda la geografía argentina, una verdadera oportunidad de superación.

Esta fecha coincide en este año con nubarrones que se ciernen sobre las Universidades Argentinas, por un desfinanciamiento que pretende ser justificado en la falta de transparencia o en la extensión del tiempo de permanencia de los alumnos en las carreras, cuando en realidad lo que debemos garantizar desde el Estado es que un joven no tenga que trabajar para financiar sus estudios.

Será el Congreso Nacional quien tenga la última palabra, cuando se sancione el Presupuesto 2025, el espejo donde se reflejarán las verdaderas convicciones en la defensa de la educación universitaria gratuita. Los peronistas que allí nos representan, tienen una historia donde inspirarse.




*Bioquímico, ex diputado provincial, ex intendente de Puerto Tirol y ex senador nacional.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny