El Gobierno oficializó la nueva cédula azul digital
La medida permite a los titulares a habilitar a terceros para conducir los vehículos de forma sencilla. La decisión se publicó en mayo, pero se confirmó hoy.
El Gobierno publicó a través del Boletín Oficial la confirmación de la nueva “cédula azul digital” por el cual las personas que son titulares de autos y motos podrán autorizar a un conductor adicional a través de la app de Mi Argentina. Esto ya fue publicado en mayo, pero se confirmó hoy.
Se podrá llevar a cabo desde el miércoles la autorización legal de conductores no titulares para circular dentro del país y emigrar temporalmente del territorio nacional.
La medida fue publicada en la Disposición 343/2024 indica que se habilitó a que “el titular registral podrá solicitar que la Célula de la Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación ‘Mi Argentina’ de uno o más terceros determinados”.
La cédula azul se dejó de emitir en mayo pasado, pero las que están en circulación tienen vigencia. Desde la resolución 29/2024 se vendieron en la Argentina 220 mil autos 0KM, 830 mil usados, 215 motos 0KM y 210 mil motos usadas. Al menos un millón y medio de operaciones altas y transferencias sin que se pueda otorgar el permiso a otra persona.
De esta manera, los usuarios podrán decidir a quién desean autorizar a conducir su vehículo con una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo.
En la aplicación de Mi Argentina se ingresa a la parte de vehículos, te deriva a elegir los servicios que tenés a tu nombre como cédula verde y al ingresar aparecen dos botones: ver cédula y habilitar a conducir. Al tocar la segunda opción te pide nombre, apellido y CUIL del adicional.
Se demoró desde que se publicó primero, según Infobae, hubo que cruzar los datos del titular del vehículo con los de otra persona.
El permiso se podrá extender y revocar cuando el titular del vehículo lo determine. Así se simplifica las autorizaciones provisorias o temporales, evitando la emisión de un documento físico o temporal.