Caso Kueider: otro abogado constitucionalista explicó que Victoria Villarruel estuvo a reglamento en el Senado
Eduardo Barcesat detalló que cuando un jefe de Estado sale del país "tiene que hacerse un acto de traspaso protocolar" el cual incluye la firma bajo un escribano. Por tal motivo, aclaró que Javier Milei "debió asegurarse de que previo a su viaje la vicepresidenta asumiera el interinato".
La polémica en el Gobierno tras la sesión en la Cámara alta que terminó con la expulsión del senador Edgardo Kueider por "inhabilidad moral" continía. El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat explicó en C5N que la vicepresidenta Victoria Villarruel siempre estuvo a reglamento en el Senado y todo rige bajo la legalidad constitucional.
Barcesat detalló que cuando un jefe de Estado sale del país "tiene que hacerse un acto de traspaso protocolar" el cual incluye la firma bajo un escribano. Por tal motivo, aclaró que Javier Milei "debió asegurarse de que previo a su viaje la vicepresidenta asumiera el interinato".
“El tema del traspaso, como de la asunción del mando, son actos públicos que requieren registración notarial para dar certeza y seguridad jurídica. Todos vemos en cada acto de asunción que se puede prestar el juramento conforme a sus creencias el que asuma la presidencia o vicepresidencia que inmediatamente se acerca a un escritorio donde firma el acta, el documento público y a partir de ese momento es el Presidente o vicepresidente de la Nación”, señaló en un primer momento el abogado en una entrevista con el programa Argentina en Vivo.
Para luego aclarar: “Cuando el Presidente viaja, tiene que hacerse un acto de traspaso, tal vez sin tanta pompa, pero que registre que el pte ha salido con la autorización correspondiente y firma a su vez la asunción del interinato la o el vice”.
"Hasta tanto ese acto jurídico no haya sido instrumentado, la vicepresidenta está ejerciendo sus facultades constitucionales que son justamente la de estar presidiendo el senado, los debates y la aprobación de las respectivas leyes o mociones”, agregó.
En ese sentido, cargó de responsabilidad por lo ocurrido al jefe de Estado al señalar que "Milei debió asegurarse de que previo a su viaje la vicepresidenta asumiera el interinato y se firmara el instrumento público que es fundamental. Para eso hay un escribano de Casa de Gobierno”
“Mientras ese acto no ha sido cumplido, la vicepresidenta es vicepresidente en ejercicio como tal”, remarcó.
Qué puede pasar el reclamo del exsenador Edgardo Kueider En relación al amparo presentado por el exsenador, Barcesat analizó: “Tiene todo el derecho de reclamar, pero doy por cierto que el juez que tome el tema le va decir que se trata de una cuestión de ejercicio del poder disciplinario que es de incumbencia de la cámara respectiva y que está previsto en la constitución"
"La Cámara ya decidió, logró los dos tercios de los votos y usted tiene una inhabilidad moral y por eso será expulsado", concluyó sobre el tema.