Domingo, 29 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Pasan cosas - Por Cacho Quirós
Sábado, 28 de diciembre de 2024
Acerca del episodio violento en la Legislatura y la bronca del oficialismo por no avanzar con el ajuste hacia los trabajadores

Ante lo sucedido en el día de ayer frente a la legislatura provincial, cabe realizar algunas observaciones a la versión difundida por los medios y portales. En primer lugar, bien se afirma que mientras el oficialismo sentía "bronca dentro del recinto de sesiones por otro intento fallido de sancionar la ley para aumentar los fondos para el Fondo de Alta Complejidad (FAC) para el Insssep", el ánimo era otro entre la veintena de ciudadanos que permanecíamos sobre la avenida Italia.
Nosotros celebrábamos la falta de quórum para el intento de realizar un ajuste sobre los salarios de los empleados, docentes, y policías. Cabe aclarar que el grueso de las representaciones sindicales se hallaba en la esquina de la calle Monteagudo, imposibilitados de tomar contacto con quienes nos hallábamos sobre avenida Italia.

Previo a retirarnos, intercambiamos parecer con algunos legisladores que se disponían a partir, tales los casos de Juan José Bergia, y Pérez Pons. Corresponde mencionar que, si bien se naturaliza la instalación de un cerco metálico cada vez que los temas a tratar suscitan el interés de la ciudadanía, no deja de ser un atentado contra la participación y la libre expresión democrática dicho impedimento de tránsito.

Más tarde atravesó el cerco el diputado Samuel Vargas. Cuando Larraburu se encontraba sobre el parterre de la avenida Italia, acompañado de su esposa, tuvo un intercambio de palabras con el diputado Vargas ubicado en la esquina, desde esa posición, este arremetió a la carrera contra Larraburu quien se plantó en actitud defensiva, Como testigo presencial del insólito cruce, ya que nada hacía prever un desenlace violento, paso a corregir lo descripto por la versión oficial, también suscripta por el gobernador Zdero.
Tras unos manotazos sobre el parterre de la avenida, y cuando Larraburu le daba la espalda para alejarse, el diputado Samuel Vergas le propinó una patada desde atrás, a la altura del muslo. Es en ese momento cuando Larraburu se da vuelta y encara al diputado, que tropieza y cae sobre el asfalto de la avenida Italia.

Ese fue el final de la riña, pero no el de las complicaciones para el ciudadano Larraburu, ya que así como miembros de la policía de civil corrían presurosos a ayudar a reincorporarse a Vargas, otro grupo de ellos se trasladó hasta el vehículo de Larraburu para impedirle retirarse del lugar. Luego de un largo entredicho en el que intervinieron distintos ciudadanos interesados en demostrar lo irregular del procedimiento policial -ya que hasta el momento no mediaba ninguna denuncia-, Larraburu fue obligado a concurrir a la seccional primera de la policía, y luego demorado en la segunda.

En ningún momento Larraburu se resistió a dialogar con las autoridades policiales, y durante ese tiempo se mantuvo a derecho, dispuesto a colaborar para aclarar lo sucedido. Si la intención -como se interpreta en las publicaciones del gobernador Zdero en las redes sociales- es estigmatizar y acusar de "violentos" a los opositores que se manifiestan pacíficamente, en este caso se equivocaron, tanto por lo que realmente ocurrió, como por la figura de Rodolfo Larraburu, un conocido vecino de nuestra ciudad y un ciudadano comprometido con los derechos de la comunidad.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny