El Frente Grande proyecta una mayor presencia territorial para el 2025
El pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Club San Fernando el II Plenario del Frente Grande Resistencia, corriente interna del Frente Grande Distrito Chaco, donde se debatieron propuestas clave para fortalecer la organización y definir una estrategia rumbo a 2025.
El plenario destacó la necesidad urgente de construir una herramienta política con un programa claro, enfocado en soluciones duraderas para los problemas de las grandes mayorías. “Debemos ser capaces de mostrar a la sociedad que podemos ser un instrumento real de cambio, que nuestras propuestas impactarán positivamente en su vida cotidiana, mejorando la educación, la salud, la vivienda y la seguridad, en resumen, recuperando los derechos perdidos”, coincidieron.
También se enfatizó en la importancia de una actualización doctrinaria, sin abandonar los principios de justicia social, inclusión y equidad que siempre los han guiado. “La situación social y política tanto a nivel nacional, como provincial y municipal es compleja. En un contexto de creciente polarización y ataques constantes por parte del oficialismo nacional, es fundamental mantener firme nuestro compromiso con los valores democráticos de la justicia social y la defensa del Estado como conductor y promotor del desarrollo y garante de los derechos de los sectores populares”.
“Superar este modelo, para recuperar el bienestar del pueblo, dependerá de nuestra capacidad de construir colectivamente una propuesta programática que incluya reformas en planos de los servicios y la organización estatales que ya no funcionan como en otros tiempos”, sostuvieron.
En este sentido, se discutió la necesidad de reorganizar internamente al Frente Grande Resistencia, expandiendo la presencia territorial, desarrollando actividades formativas y estableciendo alianzas con sectores populares, trabajadores, trabajadoras, el sector empresarial comprometido con el desarrollo económico de las y los chaqueños.
Las y los participantes coincidieron además, en la importancia de fortalecer la unidad y la militancia territorial, pero entendiendo que el propósito es reconstruir una fuerza política, dando vida a una herramienta electoral que exprese y represente a las mayorías. “Mucho se habla hoy de unidad, pero en esta discusión hay actores del campo popular que han reducido la política a la satisfacción de intereses personales, donde el individualismo y la vieja práctica de subastar espacios de representación, siguen primando por sobre la urgencia de reestructurar y renovar el frente político del que formamos parte; para lograr que la política vuelva a ser verdaderamente transformadora, debemos volver a militar el territorio, e involucrando en el debate con todos los sectores”.
Por último, con miras a 2025, el plenario reafirmó su compromiso con una política de esperanza, lejos de los discursos divisivos y autoritarios. La resistencia será el motor para la construcción de una alternativa política real, inclusiva y transformadora, que recupere la confianza de las grandes mayorías y promueva una Argentina más justa y equitativa. “Necesitamos reconstruir nuestras bases con una visión clara y transformadora, orientada a los problemas reales del pueblo, para recuperar la confianza perdida. Un proceso que no solo requiere de autocrítica, también de la construcción de una propuesta que sea capaz de interpretar las necesidades reales, que incluya, contenga y de respuesta a la creciente desigualdad; que represente los intereses populares, promoviendo una verdadera transformación que permita enfrentar los desafíos del presente y construir un futuro más justo para todos y todas”, concluyeron.
Para acceder al documento completo: “Mantener firme nuestro compromiso con los valores democráticos de la justicia social y la defensa del Estado promotor del desarrollo y garante de los derechos”