Luego del fracaso del programa Vigía, Educación pide a los vecinos que cuiden las escuelas
En enero de 2024. la ministra de Educación Sofía Naidenoff y el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, anunciaban la implementación del programa denominado Vigía que "brindaría seguridad a los establecimientos educativos y los ayudará a prevenir los robos". Un año después. la cartera educativa apela a "la colaboración de los vecinos" para cuidar "las escuelas y sus entornos" y "estar atentos a posibles actos de vandalismo y a movimientos extraños".
Tras el anuncio del programa que donde "instalarían alarmas sonoras y cámaras de seguridad, en un trabajo coordinado con la Policía provincial” a hoy un año después, el gobierno del Chaco deja en evidencia otra política de gobierno que fracasa.
En los primeros días del 2025, la gacetilla de gobierno indica que "ante el inicio del receso de verano, el Ministerio de Educación de la Provincia apela a la colaboración de la comunidad educativa para poder, entre todos, preservar los establecimientos escolares y sus entornos".
Fundamentalmente, -sostiene el comunicado - se solicita a la ciudadanía ayudar a evitar la formación de basurales en las inmediaciones de las instituciones, así como también estar atentos a posibles actos de vandalismo y a movimientos extraños, dando aviso a las autoridades correspondientes, en especial durante el horario nocturno.
Para el Gobierno del Chaco, aseguran, "es de suma importancia que los edificios educativos se encuentren en las mejores condiciones para el inicio de clases. Con ese fin, la cartera dispuso mantener una guardia de porteros trabajando en cada una de las escuelas durante el mes de enero, y la Policía del Chaco intensificará los patrullajes preventivos para brindar mayor seguridad. Sin embargo, poder contar con el compromiso de los vecinos resulta crucial para garantizar la correcta conservación de los establecimientos".