Jueves, 9 de Enero de 2025
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Escribe Pamela Soto para Eschaco
Miércoles, 8 de enero de 2025
El Santo Cambá
Tambores, chicas bailando, pintándose, familias acomodando los sillones, grupos de pibes con sus conservadoras encontrándose con otros amigos, niños corriendo y jugando; así inicia cada festividad de San Baltasar.



Cada año, del 4 al 6 de enero, se celebra en la capital correntina la fiesta de San Baltasar o Santo Cambá, una figura casi mitológica. Para muchos es considerado el Santo Rey del Candombe.

Lo cierto es que el rey mago negro trae consigo bailes que recuperan la cultura ancestral afrodescendiente. Las celebraciones incluyen ceremonias con toque de tambores, bailes y rituales que abrazan a los participantes en un ritmo casi hipnotizante.

La celebración del domingo en el barrio Camba Cuá en Corrientes contó con la presencia de más de 10 mil personas y fue mágica.
El encuentro se lleva adelante hace más de 24 años y es organizado por una comisión de vecinos a la que en los últimos años se sumaron las asociaciones afrodescendientes, artistas, músicos y comparsas.



El barrio
Según cuentan los habitantes, el barrio Cambá Cuá es un lugar histórico donde se forjó parte de la cultura de la capital correntina. Su nombre, que en español su traducción sería "cueva de negros", resignifica la cultura afrodescendiente. Allí, reside la familia Gómez Rivero, de orígenes afrocorrentina, instalaron y mantuvieron la celebración vigente con el objetivo de preservar la cultura afro y sus tradiciones.

Fue así como los festejos por el Santo Cambá fueron creciendo hasta convertirse en una gran fiesta de música, encuentros, y mucha mucha cultura litoraleña debido a que las influencias guaraníticas hicieron lo suyo convirtiendo a la fecha


Los Reyes Magos
Según la Biblia San Baltasar viajó en camello junto a Gaspar y Melchor, guiados por una estrella fugaz que los llevó hasta el niño Jesús nacido en Belén, a quien presentaron ofrendas de oro, incienso y mirra.

Baltasar era el único rey mago negro, al comienzo del cristianismo lo canonizaron y desde entonces es venerado en toda América por la población afrodescendiente.

Así inició el culto al Santo Cambá -proveniente de kambá, que significa “negro” en guaraní-, desde fines de 1700.


La Comunidad Afro
Actualmente, existe una Cofradía de San Baltazar, que se encuentra integrada por varias familias que se reúnen en la ermita del Santo Negro para realizar la tradicional llamada de tambores y el baile en honor al santo como actividad central de la celebración.

Las versiones sobre los orígenes del culto a San Baltasar en Corrientes son variadas; lo atribuyen a la llegada de inmigrantes provenientes de Paraguay, aunque también señalan que hay mucha influencia de familias afrodescendientes provenientes de Brasil, también hay versiones relacionadas a los soldados del ejército de Artigas instalados en el territorio.

Lo cierto es que todos estos fragmentos que hacen a la historia del país y, en especial, de la cultura litoraleña, lograron sostenerse y crecer a lo largo de los años. Y es por eso que, cada 5 y 6 de enero para celebrar la víspera y la jornada en honor a San Baltasar.


En Resistencia
El lunes por la tarde la veneración al Santo Cambá se trasladó a la Laguna Arguello en Resistencia. Allí, también hubo llamada de tambores y rituales en ronda a la voz de “Viva San Baltasar” que invitó a los presentes a experimentar el baile al ritmo de los tambores y las voces de los integrantes de la comunidad afrodescendiente que habita en Resistencia.

Así cerraron los tres días de celebración al Rey Mago negro.


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